martes, 12 de noviembre de 2013

Un nuevo motivo para ejercitarse durante el embarazo

La actividad física es recomendable en todo tipo de circunstancias, incluso en el embarazo. Un nuevo estudio del Centro de Investigación del Hospital CHU Sainte-Justine, afiliado a la Universidad de Montreal (Canadá) muestra que tan solo 20 minutos de ejercicio moderado tres veces a la semana durante el embarazo mejora el desarrollo del cerebro del niño recién nacido.



Los resultados de esta investigación muestran que los bebés nacidos de las madres que eran físicamente activas tienen una activación cerebral más madura en comparación de aquellas que no realizaban ejercicios. Esto sugiere que sus cerebros se desarrollaron más rápido.

Los investigadores canadienses explican que teniendo en cuenta que el ejercicio se ha demostrado que es beneficioso para el cerebro del adulto, la hipótesis es que también podría ser beneficioso para el niño que nace gracias a las actividades que practique la madre.

No hace mucho tiempo, los obstetras decían a las mujeres que realizaran las actividades de su vida diaria con calma y descansaran durante su embarazo. Recientemente, esto se ha invertido y ahora está comúnmente aceptado que la inactividad es en realidad un problema de salud.

Ahora las mujeres tienen una buena razón para realizar actividades físicas durante el embarazo ya que esto podría marcar una diferencia para el futuro de sus hijos.

Al respecto el doctor Daniel Ramos, médico gineco obstetra de la Clínica de Ginecología Preventiva ONCOGYN, manifiesta que los ejercicios que una mujer embarazada puede realizar deben ser guiados por un especialista e indicados según el tiempo de embarazo que tiene. Estos se brindan en clases de psicoprofilaxis.

Ejercicios de psicoprofilaxis

“Consiste en una serie de ejercicios suaves y adecuados según el tiempo de gestación de la paciente. Es dirigido, generalmente, por una obstetriz y hace uso de pelotas, colchonetas y otros instrumentos que sirven también para preparar a la mujer para el parto”, explica el especialista.


Por último, el doctor Ramos indica que una mujer en un embarazo normal puede realizar caminatas leves sin llegar al cansancio y recomienda consultar con su ginecólogo si desea empezar algún otro tipo de actividad física.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario