lunes, 2 de diciembre de 2013

¿Sabes qué es la Endometriosis?

Una de cada diez mujeres en el mundo sufren de endometriosis. Esta enfermedad pasa inadvertida porque sus síntomas pueden confundirse con un simple cólico menstrual pero sus consecuencias son tan graves como la imposibilidad de lograr un embarazo. Aprendamos un poco más de esta enfermedad.


Para explicar qué es la endometriosis, primero debemos saber que el endometrio es una fina capa del útero que cada ciclo menstrual se prepara para albergar a un bebé. Cuando no hay fecundación, esta capa se desprende del útero y se desecha como sangre en la menstruación.

La endometriosis es el desarrollo del endometrio fuera del útero. Se adhiere a otros órganos como las trompas uterinas, los ovarios, las paredes internas de la cavidad pélvica, recto y al músculo del mismo útero dañándolo.


¿Por qué se produce?
La endometriosis es causada por la presencia de quistes en los ovarios, estas formaciones producen estrógeno y alteran el crecimiento normal del endometrio. Esta capa crece más de lo normal y se extiende fuera del útero. También altera la menstruación, que se vuelve abundante y con coágulos.

Al ser de mayor proporción, el sangrado obstruye el canal cervical, conducto que une útero y vagina, y se produce la denominada “menstruación retrógrada”. La sangre junto con el endometrio asciende por las trompas uterinas y se adhiere a otros órganos.

La presencia de quistes ováricos causa endometriosis.

¿Cuáles son los síntomas?
La endometriosis produce dolor intenso durante la menstruación. Muchas mujeres creen que esta molestia es normal en estos “días difíciles”, pero si es de mayor intensidad en comparación con períodos anteriores es una señal de que algo no está bien.

Otro indicio de que se puede tener endometriosis es el dolor durante las relaciones sexuales. Si una mujer presenta estos síntomas debe acudir al ginecólogo para realizarse un chequeo integral que permita conocer si se tiene esta enfermedad o determinar cuál es el origen de estas molestias.

Cólicos menstruales intensos son síntomas de endometriosis.

¿Cuál es el tratamiento?
Lo primero que debe realizarse es una cirugía para  limpiar las adherencias del endometrio a otros órganos. Gracias a la tecnología, esta intervención no implica grandes cortes pues se realiza por cirugía laparoscópica.

Luego debe darse solución al problema raíz de esta enfermedad: los quistes ováricos. El tratamiento dependerá de si la paciente desea embarazo inmediato o no. En el primer caso, se darán medicamentos que regulan al ovario e inducen la ovulación para que intente el embarazo lo más pronto posible.

En caso no se desee un embarazo por el momento, la medicina que se indicará evitará la formación de quistes manteniendo a los folículos, bolsas donde se desarrolla el óvulo, pequeños. 


El tratamiento recomendado pueden ser anticonceptivos para aquellas mujeres
que no desean tener hijo por el momento

No hay comentarios.:

Publicar un comentario