miércoles, 12 de marzo de 2014

Vacunas contra el Papiloma Humanos desde los 9 años


La prevención es un aspecto que se debe cultivar desde la niñez, teniendo en cuenta que hay una serie de enfermedades que podemos prevenir a futuro. Una de ellas es el cáncer de cuello uterino, que con una vacuna a partir  de los 9 años podrían evitar la aparición del temible cáncer de cuello uterino, considerado la primera causa de muerte ginecológica a nivel nacional.

Para el doctor Daniel Ramos de ONCOGYN, la aparición del cáncer de cuello uterino se debe a la presencia del virus del papiloma humano (VPH) que se contrae por contacto sexual. “Si sabe que el inicio de las relaciones sexuales ocurre a más temprana edad,entonces los mecanismos de prevención deben ejecutarse lo más pronto posible”.

“De las más de 100 variedades de VPH conocidas, alrededor de 60 tipos causan verrugas en la piel. Los otros 40 tipos son VPH de las mucosas, es decir son aquellos que pueden provocar verrugas genitales. Pero dentro de ellos existen los tipos 16 y 18 de alto riesgo, que podrían causar cáncer cuello de uterino”, refiere Ramos.

El especialista explica que respecto a los varones, la mayoría que contraen el VPH nunca presentará síntomas o problemas de salud sin embargo algunos tipos de VPH pueden causar verrugas genitales, otros pueden causar cáncer de pene, ano o de la cavidad orofaríngea (parte posterior de la garganta, incluidas la base de la lengua y las amígdalas). Con respecto a las mujeres, los cambios en el cuello uterino son causadosfrecuentementepor la infección del virus del papiloma humano. Se sabe que, casi todos los cánceres de cuello uterino (más del 99%), están relacionados con el VPH, de estos casos alrededor del 70% son causados por los tipos de VPH 16 o 18.

Ante esta situación la prevención a través de la vacunación es importante. La primera dosis se puede aplicar desde los 9 años en hombres y mujeres,antes del inicio de las relaciones sexuales, “se aplica una primera dosis, la siguiente se debe aplicar al mes y la tercera después de los seis meses”.

En otros países el estado ha incentivado de manera intensa diversas campañas de vacunación en los centros educativos para prevenir la aparición del VPH. En nuestro país este panorama de salud pública aún está en implementación. Cuando llegaron las vacunas los costos eran sumamente elevados, estos se han ido reduciendo significativamente, siendo más accesible a la población con lo que se logra la prevención de una serie de enfermedades, principalmente ginecológicas,como lo es el cáncer de cuello uterino.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario