lunes, 7 de julio de 2014

Cuando el cáncer se oculta para matar




Muchas mujeres entre los 50 y 70 años podrían morir por cáncer de ovario si este se  diagnóstica de manera tardía. Si bien el cáncer de mama y de cuello uterino son los más frecuentes, el de Ovario tiende hacer el más letal entre las mujeres, siendo desapercibido por su falta de síntomas.

Para el Dr. Giovanni Casafranca Mendoza, Médico Ginecólogo de ONOCGYN, el cáncer de ovario se desarrolla sobre todo en las mujeres de entre 50 y 70 años. “Globalmente alrededor de 1 de cada 7 mujeres desarrolla esta enfermedad y es el tercer cáncer más frecuente del aparato reproductor femenino (luego del cáncer de mama y de útero), sin embargo mueren más mujeres de cáncer de ovario que de cualquier otro que afecte al aparato reproductor, y esto está relacionado a que más del 70% de ellos se diagnostican en estadios avanzados ya que la mayoría son asintomáticos hasta que alcanzan un tamaño considerable”.

Con respecto a sus causas, “aún se ignora el origen del cáncer de ovario, sin embargo como en la mayoría de neoplasias hay un componente genético que predispone a la paciente a tener cáncer. Si hablamos de los  factores de riesgo que predisponen a las mujeres a sufrir de cáncer de ovario,  como la edad (después de la menopausia), antecedentes familiares, obesidad, no tener hijos o también por el tabaquismo”, sostiene Casafranca.

“El diagnóstico de cáncer de ovario en sus primeros estadios es difícil de establecer, porque los síntomas habitualmente no aparecen hasta que el cáncer se ha diseminado y porque muchas otras enfermedades menos graves tienen síntomas similares. Casi siempre el diagnostico precoz de un cáncer de ovario se hace de forma casual en una ecografía de rutina o por medio de ecografías seriadas en pacientes con antecedente familiar de este. Pero de forma general la mayoría de veces se detecta en estados avanzados. Por ello es importante los chequeos ginecológicos de rutina preventivos que si salen normales se deben hacer anualmente, pero si se detecta alguna alteración los chequeos pueden ser más seguidos”, detalla el especialista.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario