martes, 15 de julio de 2014

Menopausia antes de los 40 años




Muchas mujeres antes de cumplir los 40 años ya padecen de bochornos, dolores de  cabeza, mareos, cambios de humor, sequedad vaginal y dolor durante las relaciones sexuales, siendo los típicos síntomas de la menopausia. Se calcula que una de cada 20 mujeres puede adelantar la menopausia. 

Para explicar este panorama que parece alarmante, el Dr. Giovanni Casafranca Mendoza, Medico Ginecólogo de ONCOGYN manifiesta que, “este tipo de casos muy particulares se le conoce como menopausia prematura o precoz, y es producto de causas naturales o provocadas, como la extirpación quirúrgica de los ovarios, infecciones  o por tratamientos del cáncer con quimio o radioterapia.

Otro aspecto a considerar es el componente hereditario, si la madre ha tenido menopausia precoz, las hijas tienen hasta 12 veces más riesgo de presentarla. Y el  fumar cigarrillos y la epilepsia también aumenta el riesgo de presentar este problema.  “Estos cambios en algunas oportunidades puede afectar la calidad de vida de la mujer, proponiendo el uso de hormonas lo más pronto posible a fin de prevenir los problemas típicos de la menopausia, así como disminuir el riesgo de infarto y enfermedades cardiovasculares; pero siempre con la evaluación previa para prevenir complicaciones por el uso de las hormonas”.

Para hacer el diagnóstico de menopausia prematura, “se deben realizar estudios para determinar otras causas de la ausencia de menstruación, como la pérdida extrema de peso, el embarazo, alteraciones hormonales y algunas enfermedades del aparato reproductor, entre otros. También se tienen que realizar análisis de sangre en las distintas etapas del ciclo menstrual para verificar los niveles hormonales”, detalla el especialista.  

Cabe resaltar la importancia de reconocer la menopausia precoz para implementar un tratamiento adecuado que prevenga los problemas más frecuentes asociados a la menopausia: osteoporosis y enfermedades del corazón.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario