jueves, 11 de septiembre de 2014

La llegada del climaterio y sus temibles consecuencias



El Climaterio es un proceso natural que tarde o temprano experimentarán las mujeres, que se caracteriza por cambios físicos y emocionales. Los síntomas no son iguales en todas las mujeres y pueden variar en duración e intensidad.
Para el Dr. Giovanni Casafranca Mendoza, Médico Ginecólogo de ONCOGYN, el climaterio es un periodo de transición que se da durante años, antes y después de la menopausia, donde se observa una serie de cambios físicos, psicológicos y hormonales que además se pueden asociar a diversas enfermedades totalmente prevenibles y tratables.
“Con el climaterio, la reducción de la actividad hormonal es inevitable, la población femenina pierde protección y se vuelve vulnerable ante diversos padecimientos como la Diabetes, la osteoporosis y los males cardiovasculares”, señala Casafranca.
En sus etapas iniciales estas enfermedades no presentan síntomas, por ello son considerados enemigos silenciosos que puedan perjudicar a futuro la salud de la mujer, “existe un buen número de casos en que llegan a los servicios médicos tardíamente, o bien fallecen sin haber recibido atención especializada”.
Con respecto a los males cardiovasculares los principales factores de riesgo son la obesidad, hipertensión arterial, diabetes, colesterol alto, sedentarismo, tabaquismo entre otros. “Se considera que la enfermedad cardiaca es más agresiva en mujeres después de la menopausia debido a la disminución de los niveles de estrógeno y progesterona –hormonas femeninas que se reproducen en los ovarios–, dejando de proteger a los vasos sanguíneos”.
Otro a considerar es la osteoporosis, una enfermedad indolora que hace más frágiles a los huesos, y es común después de la menopausia.
En ese sentido el especialista propone un régimen de vida saludable, con actividad física, una alimentación rica en calcio, con sus respectivas evaluaciones ginecológicas, y el asesoramiento de su especialista para llevar una vida fuera de enfermedades prevenibles al cien por ciento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario