sábado, 27 de diciembre de 2014

Pregorexia: el miedo a subir de peso en el embarazo


Uno de los cambios físicos más notorios en el embarazo de las mujeres es el aumento de peso. Sin embargo, en esta etapa de su vida, muchas de ellas se rehúsan a verse con unos kilos de más frente al espejo, por lo que se someten a rigurosas dietas y ejercicios intensos para retomar lo antes posible su figura.
Incluso, algunas gestantes llegan a vomitar la comida ingerida durante el día para eliminar las pocas calorías que tienen, sin saber que están siendo víctimas, al igual que sus bebés, de la pregorexia, trastorno alimenticio también conocido como la anorexia en el embarazo.

Para el Dr. Giovanni Casafranca, especialista del Centro  de Ginecología Preventiva Oncogyn de Miraflores, esto podría desencadenar diferentes riesgos de salud, como la anemia, que podría afectar directamente al feto. Un niño por debajo del peso promedio, parto prematuro y hasta desprendimiento de la placenta son algunas de los riesgos.

Cuando una mujer está anémica lo que va a presentar primero es que la placenta no se va a constituir de forma adecuada, entonces no se va a desarrollar bien y va a conllevar a que el bebé tenga una malnutrición”, añadió.

Asimismo, trascendió que las estadísticas más recientes sobre este trastorno alimenticio apuntan a que 5 de cada 100 mujeres embarazadas se somete a dietas y ejercicios extremos para perder peso durante el embarazo. Se sabe que lo ideal es que una gestante no gane más de 15 kilos.

Finalmente, cabe mencionar que a pesar que este término aún no es reconocido de manera formal en el ámbito médico, ha sido acuñado recientemente por los medios de comunicación y algunos especialistas involucrados en el ámbito de la medicina.

DATOS:

·         Una mujer de tener cuidado con las harinas, el tabaco y el licor, porque podría ser perjudicial para el bebé.

La mujer normalmente gana de un kilo a un kilo y medio por mes durante la gestación; es decir, unos 9 kilos de más.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario