martes, 5 de mayo de 2015

3/4 DE LAS MUJERES EXPERIMENTAN ALGUNA VEZ EN LA VIDA UNA INFECCIÓN VAGINAL

La alteración de la flora bacteriana vaginal produce diversas dolencias, entre las más comunes está la vaginitis.


La flora bacteriana vaginal es un conjunto de microorganismos que viven de manera natural y sin causar daño en la región vaginal, tiene un papel fundamental en la salud de la mujer. La alteración de su equilibrio puede dar lugar a la vaginitis que equivale a la inflamación de la mucosa vaginal, la cual es provocada por infecciones, tratamientos con antibióticos, antifúngicos o anticonceptivos, tener defensas bajas, higiene íntima excesiva o inadecuada, desajustes hormonales asociados a la menopausia o sequedad vaginal.

Al respecto, investigadores españoles han analizado los beneficios del uso de los probióticos, conocidos también como bacterias “buenas” o “saludables”, en el tratamiento de síntomas, asociados a desequilibrios en la flora íntima femenina.

Los expertos concluyeron que los probióticos tienen un efecto positivo en la vaginosis bacteriana,infección vaginal más frecuente entre las jóvenes;  vulvovaginitis, candidiásica o sequedad vaginal, enfermedad frecuente en las mujeres causadas por hongos.

Señalaron que los probióticos utilizados en estas afecciones, incrementan los mecanismos de defensa en la zona íntima, de modo que contribuyen a disminuir las infecciones y a restablecer el correcto funcionamiento de la vagina.

Recomendaciones

Sobre este tema, el Doctor Roly Hilario Esteban, ginecólogo de la Clínica Oncogyn aseguró que la vaginitis se da por factores propios de la mujer y su vida sexual; el 30% o 40% de las infecciones provienen de la pareja por eso el cuidado depende de ambos.

“La mujer debe procurar que su zona íntima  este bien ventilada, puesto que si está menos húmeda va a tener menos posibilidades de contraer infecciones y también evitar el uso de protectores diarios y usar prenda intimas de algodón”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario