viernes, 22 de mayo de 2015

CADA DÍA MUEREN 800 GESTANTES POR COMPLICACIONES

Llevar un correcto continuo control del embarazo asegura un parto seguro y la salud de las madres y de sus hijos.


Alrededor de 800 mujeres mueren a diario, en el mundo, a causa de complicaciones durante el embarazo y el parto. Este problema persiste en las regiones de alta marginación de África y América Latina.
Reducir este problema hasta su erradicación total forma parte de los Objetivos del Milenio, impulsados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) cuya meta para 2015 es reducir el 75% las muertes, para registrarse sólo 22 fallecimientos por cada 100 mil habitantes a consecuencia de este mal.

Principales causas de muerte materna en el Perú
En el caso de Perú, el Dr. Roly Hilario, ginecólogo de la Clínica Oncogyn asegura que estas complicaciones que generan mortalidad materna, se deben a dos factores: las hemorragias y la preeclampsia.
“Las hemorragias suelen darse porque, en muchas provincias, la atención médica  del parto no es la adecuada, no hay banco de sangre y un mal o carente control  del embarazo. La preeclampsia es el aumento de la presión arterial en la madre, daña sus riñones y se pierden proteínas en la orina; detectada a tiempo se evita la mortalidad o de sobrevivir, podría tener daño hepático o renal, derrame cerebral, lo cual conllevaría a la muerte de la madre”, aseguró.

Recomendaciones
Sensibilizar a la población sobre la importancia de la vigilancia médica durante el embarazoy evitar los embarazos en adolescentes son medidas que ayudarían a disminuir la tasa de muertes por complicaciones en la gestación.
“Estas complicaciones se pueden evitar si se lleva un adecuado control prenatal y la atención especializada. Si el 90% de las gestantes controlan su embarazo no van tener problemas serios en el parto y sobre todo en la salud de sus hijos”, aseveró el Dr. Hilario.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario