jueves, 14 de mayo de 2015

¿NIÑOS PREMATUROS PUEDEN SOBREVIVIR?

Niños prematuros tienen bajas probabilidades para sobrevivir, pero con asistencia médica oportuna pueden vencer en la lucha por la vida 

A las 22 semanas de gestación, los niños por nacer miden 28 centímetros y pesan alrededor de 430 gramos. Hasta ahora, se aseguraba que no tenían ninguna posibilidad de sobrevivir si se adelantaba el parto. Pero un estudio que analizó la evolución de 4.987 partos prematuros que se produjeron entre 2006 y 2011 en 24 hospitales de Estados Unidos, evidenció que de recibir ayuda médica, los bebés prematuros sí pueden seguir viviendo, aunque tienen todo en su contra para lograrlo y conseguir una vida normal.
En el caso de los niños de 23 semanas, sus opciones son mejores. Pero, aun así, según un  estudio, publicado en la revista científica NewEngland Journal of Medicine, sólo alrededor del 12% de ellos fue capaz de sobrevivir sin secuelas.
“Normalmente se considera que a las 37 semanas, el bebe puede nacer. Antes de esto, el riesgo de muerte está muy presente.  Si nacen a los 7 meses, la posibilidad de sobrevivir es de 90%; a las 6 meses, es de 70%, solo pocos casos de niños con 5 meses y medio pueden vivir”, aseguró el doctor Roly Hilario, ginecólogo de la Clínica Oncogyn.

Partos prematuros

Cuanto más prematuro es el bebé, hay menos posibilidades de que las funciones vitales estén desarrolladas para poder vivir fuera del útero. Por ejemplo, si el parto sobreviene en la semana 27 de embarazo, el bebé mediría 37 centímetros y pesaría 1 kilo. Sus pulmones habrían alcanzado un nivel de desarrollo grande, pero no estarían preparados para funcionar correctamente. Podría sobrevivir, pero con cuidados y atenciones hospitalarias especializadas.

El porcentaje aproximado de partos prematuros es del 6% u 8% de los recién nacidos.

Cuidados especiales

“El tipo de atención médica durante el parto es determinante en la salud de los bebés prematuros. Necesitan cuidados especializados en el servicio de neonatología de un hospital o clínica.Depende del momento en que nace, donde nace y quien atiende el parto. Si nacen en centros especializados,todo bebe de 7 meses tiene 90% de posibilidades de sobrevivir”, aseveró el Dr. Hilario.

Para evitar este tipo de complicaciones es fundamental llevar un control constante y seguro del progreso del embarazo, especial atención a la alimentación materna y vivir esta etapa en un ambiente adecuado para la salud física y emocional de la madre y del niño por nacer.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario