martes, 26 de mayo de 2015

TÓXICOS QUÍMICOS PRODUCEN MENOPAUSIA PRECOZ

Cuando la menopausia llega antes de los 40 años, las menstruaciones desaparecen, no existe más función ovárica y ya no es posible quedar embarazada.


La menopausia es la etapa en la vida de una mujer en la que deja de menstruar debido a la disminución de una hormona llamada estrógeno. La edad promedio en la que se presenta es a los 51 años. Hablamos de menopausia prematura o precoz cuando ésta se produce antes de los 40 años, causada por diversos factores, incluyendo genéticos, enfermedades, estilo de vida y tratamientos médicos. Una de sus causas está relacionada con la exposición a productos químicos tóxicos.
Los síntomas de la menopausia prematura son similares a los de la menopausia normal. Se caracteriza por periodos menstruales irregulares, bochornos, sudor nocturno, insomnio, irritabilidad, ansiedad o depresión, resequedad vaginal, piel seca, disminución del apetito sexual, orinar frecuentemente o fuga de orina, entre otros.

Causas de menopausia precoz


El Dr. Fernando Huachín Morales, ginecólogo de la Clínica Oncogyn Sede Los Olivos, afirma que la causa más común por la que se adelanta la menopausia es la genética. El número de óvulos en la mujer disminuye, en algunas, porque nacieron con poca cantidad de óvulos, es decir que llegada a cierta edad, su reserva de óvulos disminuye desencadenando la menopausia.
“Sin embargo algunos hábitos externos pueden disminuir la capacidad de los ovarios para producir estrógenos, lo cual hace que la producción de óvulos sea menor. Por ejemplo, el hábito de fumar y la exposición ante productos químicos tóxicos por un tiempo prolongado”, asegura el especialista de Oncogyn.
Investigaciones recientes aseguran que la menopausia puede ocurrir 4 años antes cuando hay exposición frecuente ante productos envasados en plástico tales como geles corporales, lociones, champús y/o aromatizantes, que suelen contener ftalatos, sustancias químicas empleadas en la fabricación de plásticos. Otros productos con ftalatos son las velas, desodorantes ambientales, plásticos para guardar alimentos congelados, margarinas,  yogur y sus derivados.
Además, los pesticidas presentes en las frutas y vegetales no-orgánicos también incrementan las posibilidades de padecer de menopausia precoz.

Datos:

- El Dr. Huachin asegura que el principal tratamiento es la terapia de reemplazo hormonal, para que así se restauren los niveles hormonales yse compense esta pérdida de hormonas hasta la edad normal en la que debería aparecer la menopausia.
- Esos productos tóxicos para los ovarios pueden afectar también a los testículos. Por ello, es necesario buscar alternativas a plásticos y demás productos propios del estilo de vida actual.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario