viernes, 5 de junio de 2015

DIETA MEDITERRÁNEA REDUCIRÍA RIESGO DE CÁNCER DE ÚTERO

Las mujeres que se alimentan con verduras, pescados, frutas entre otros alimentos, podrían reducir en un 57% el riesgo de desarrollar este tipo de cáncer


Está comprobado que la dieta mediterránea protege al corazón contra ataques, infartos y enfermedades coronarias entre otros; reduce el riesgo de padecer Alzheimer y tumores gástricos. Sin embargo, esta dieta basada en el consumo de verduras, pescados, hortalizas, frutas, aceite de oliva, huevos, carne roja y alimentos procesados con moderación, también disminuye el riesgo de padecer cáncer de útero, según reciente estudio.

Dieta Mediterránea


Investigadores italianos analizaron las dietas de más de 5 mil mujeres italianas para ver cómo adecuaban su alimentación a la dieta mediterránea y si iban a desarrollar cáncer de útero. El equipo dividió dicha dieta en nueve componentes diferentes y midió hasta qué punto las mujeres se ajustaban a éstos.
Encontraron que las mujeres que consumieron entre siete y nueve de los grupos de alimentos beneficiosos, redujeron su riesgo de cáncer de útero en un 57%. Aquellas que se alimentaron con seis elementos de la dieta, redujeron su riesgo de cáncer en un 46% y las que comieron cinco, en un 34%.
Pero en el caso de las mujeres cuya alimentación incluyó menos de cinco alimentos no se redujo su riesgo de cáncer de útero significativamente.
Otros especialistas precisaron que aunque el envejecimiento y el sobrepeso aumentan el riesgo de que una mujer desarrolle cáncer de útero, la idea de que una dieta mediterránea podría ayudar a reducir el riesgo necesita mayor investigación, debido a que este estudio se basa, principalmente, en hábitos alimenticios.

Alimentación saludable beneficia la salud femenina


Por su parte, el Dr. Juan Yaranga Abregu, ginecólogo de la Clínica Oncogyn Sede San Isidro, mencionó que dicha investigación muestra el impacto que una dieta sana y equilibrada puede tener sobre la salud sexual femenina.
"La aparición de miomas y otros tumores benignos si están relacionados con el consumo de grasas saturadas o una mala alimentación, en sentido el consumo de antioxidantes que contienen las verduras y frutas puede tener un efecto favorable en disminuir dichas tumoraciones y el desarrollo de las mismas. Se debe tener en cuenta que el cáncer de cuello uterino se desarrolla a través del contagio del papiloma virus vía sexual, el tener una adecuada alimentación no asegura que el riesgo de padecer este tipo de cáncer sea menor", afirmó el galeno.

Dato

- Para reducir el riesgo de padecer cáncer de cuello uterino, el Dr. Yaranga recomienda iniciar la vida   sexual a partir de los 20 años, pues por debajo de esa edad el cuello uterino está más expuesto a      contraer fácilmente cualquier infección, entre ellas el Papiloma Virus que origina dicho tipo de      cáncer. Además, se debe usar preservativos y evitar la promiscuidad. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario