martes, 30 de junio de 2015

EXPOSICIÓN PRENATAL AL PESTICIDA DDT INCREMENTA RIESGO DE CÁNCER DE MAMA

Este es el primer estudio que demuestra que las hijas de mujeres que durante el embarazo estuvieron expuestas al DDT tienen más posibilidades de desarrollar esta enfermedad.


Una reciente investigación ha relacionado la exposición prolongada al DDT durante el embarazo con el aumento del riesgo de desarrollar cáncer de mama. El análisis muestra que este pesticida y otros similares interfieren en el desarrollo de los estrógenos, desarrollando a los 52 años, en muchas ocasiones, un tumor mamario en las hijas de las mujeres que se expusieron a estos contaminantes.

Aunqueel DDT (DicloroDifenilTricloroetano)fue prohibido en 1970, éste persiste y se puede encontrar en el medio ambiente, en tejidos animales y humanos en todo el mundo. Su uso se ha extendido por todo el mundoy en África y en Asia lo continúan utilizando. Por ello, la mayoría de las mujeres que estuvieron expuestas a este compuesto en la década de 1960 hoy tienen más riesgo de tumores mamarios.

El Dr. Julio Dueñas, Director General del Centro de Oncología Preventiva OncoGyn, explicó que el DDT u otros plaguicidas pueden alterar las funciones normales de las hormonas, generando complicaciones y mal funcionamiento del organismo humano. 

“El DDT fue uno de los primeros disruptores endocrinos reconocidos. Éste y algunos plaguicidas pueden alterar la función de la hormona estrógeno. Estudios previos han encontrado que la exposición al DDT está relacionada a disminución de la fertilidad, defectos de nacimiento, aumento del riesgo de diabetes tipo 2 y represión del sistema inmune. Los disruptores endocrinos son sustancias, ajenas a nuestro organismo, que afectan a las hormonas, alterando sus funciones y afectando el crecimiento o desarrollo sexual”, apuntó el especialista de OncoGyn.

Datos del estudio


La muestra del estudio se compuso de 20 mil 754 embarazadas y que dieron a luz a 9 mil 300 hijas durante 1967. Los investigadores analizaron los niveles de DDT en 118 madres que padecían cáncer de mama; sin embargo, los resultados mostraron que estos antecedentes no estaban relacionados con la aparición de esos tumores.

Sin embargo, las hijas cuyas progenitoras tenían DDT en la sangre mostraron ser más propensas a desarrollar cáncer de mama HER2-positivoen donde las células cancerosas tienen una mutación genética que produce un exceso de esta proteína.

Por otra parte, entre las mujeres que fueron diagnosticadas con cáncer de mama, el 83% tenía cáncer de mama receptor de estrógeno positivo, una forma de cáncer que puede recibir señales de la hormona estrógeno para promover el crecimiento del tumor.

En conclusión, las mujeres que estuvieron expuestas a niveles más altos del pesticida DDT en el útero eran casi cuatro veces más propensas a ser diagnosticadas con cáncer de mama en la edad adulta que las que estuvieron expuestas a niveles más bajos antes del nacimiento.

Finalmente, el estudio que estos hallazgos impulsarán nuevos estudios clínicos y de laboratorio adicionales que puedan conducir a la prevención, detección temprana y tratamiento del cáncer de mama asociado con DDT en las muchas generaciones de mujeres que estuvieron expuestas desde la etapa prenatal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario