lunes, 6 de julio de 2015

¿CUÁL ES MÁS CONVENIENTE: PARTO NATURAL O CESÁREA?

Evaluar los pros y contras de ambos procedimientos, compete a la madre y al médico, siempre prensando en el bienestar actual y futuro de la madre y del bebé



Según la Organización Mundial de la Salud, la tasa ideal de cesáreas no debe superar el 15%, sin embargo, en los últimos años, los gobiernos y los profesionales de la salud han expresado su preocupación por el incremento y las consecuencias negativas para la salud de la madre y del niño.

El parto vaginal es la forma natural de llegar al mundo, está rodeado de muchos mitos y creencias erradas basadas en el miedo al dolor y hasta supuestos daños psicomotores del bebé. Incluso algunas mujeres le temen por supuestos daños a la anatomía y a la estética femenina.

“El parto vaginal presenta grandes ventajas desde el punto de vista físico y psicológico. Para ello, las pacientes deben llegar al momento del parto con un control prenatal bien hecho”, señaló el Dr. Giovanni Casafranca, ginecólogo de la Clínica OncoGyn

Otros especialistas señalan que una de las más importantes ventajas del parto natural es que una vez que el bebé pasa por el canal vaginal y nace, ingresan unas bacterias dentro de su sistema respiratorio y gastrointestinal que despierta las defensas inmunológicas. Esto hace al niño menos propenso a infecciones intestinales, síndromes alérgicos o trastornos alimenticios en su futuro. En el caso de la madre, habrá menores complicaciones y dolor pélvico, pudiendo caminar al día siguiente con mayor facilidad.

Según, el especialista de OncoGyn, la cesárea debe practicarse cuando un parto vaginal podría conducir a complicaciones graves para la madre y el niño. 

“No es que la cesárea sea mejor que el parto vaginal, sin embargo hay situaciones que se presentan durante el embarazo y el parto, que imposibilitan que el nacimiento normal, por ejemplo, mala posición y presentación del bebé, embarazo múltiple, herpes genital, placenta previa, preeclampsia, diabetes, etc. Éstas representan un gran riesgo para la salud de la madre y su hijo, por lo que se opta por el parto por cesárea”, añadió el Dr. Casafranca.


Riesgos de una cesárea



Cuando la cesárea está seriamente justificada, es eficaz para prevenir la muerte o enfermedad de la madre y el niño. La probabilidad de muerte de la madre en una cesárea es tres veces mayor que en un parto vaginal. Es muy probable que los bebés nacidos por cesáreas tengan problemas iniciales para respirar.

El Dr. Casafranca recomendó que es importante realizar una adecuada evaluación de los riesgos para que en el momento del parto, tanto paciente como el médico sepan si la mujer es candidata a un parto vaginal o cesárea, en esta última cumpliendo ciertos criterios. “Si bien la cesárea es un proceso más corto, éste tiene más riesgos, por ejemplo padecer infección urinaria, de la piel, de la cavidad abdominal, del útero, hemorragias severas, mayores casos de embolismo o coágulos, recuperación más larga, postoperatorio doloroso, dificultad para amamantar el bebé y para caminar”, concluyó. el 


Dato:


  • Entre las consecuencias de la cesárea, hay más riesgos para la mamá, algunos de ellos infección urinaria, de la piel, de la cavidad abdominal, de la matriz, hemorragias severas, mayores casos de embolismo, recuperación más larga, dolor posoperatorio, dificultad para amamantar el bebé y para caminar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario