viernes, 28 de agosto de 2015

IMPLANTES DE SENO NO PRODUCEN CÁNCER DE MAMA

La correcta autoexploración mamaria rutinaria y los estudios de imagen ayudarán a detectar tumores benignos o malignos a tiempo en mujeres con estos implantes


Los implantes de senos no causan cáncer de mama, sin embargo toda mujer que los tenga debe tener especiales cuidados y estar en constante revisión o chequeos para descartar la aparición de cualquier posible tumor que origine complicaciones en su salud. 

“Cuando los senos con implantes mamarios no son evaluados correctamente hay cierto riesgo de que no se detecten a tiempo las lesiones cancerosas. El implante no produce cáncer de mama sino que puede disminuir la sensibilidad de la mamografía, que es la prueba que ayuda a detectar lesiones cancerosas pequeñas”, asegura el Dr. Giovanni Casafranca, Ginecobstetra de la Clínica Oncogyn.

Cada año en nuestro país, cientos de mujeres recurren a la cirugía plástica para aumentar el tamaño y volumen de sus senos. Pese a ser una operación frecuente, todavía quedan dudas sobre la relación existente entre las prótesis mamarias y el cáncer de mama.

Los implantes no impiden la autoexploración


Respecto a la autoexploración mamaria, la mujer deberá aprender a distinguir entre el implante y su tejido mamario para realizarla correctamente.

Resonancia magnética en vez de mamografía


El Dr. Casafranca advierte que se debe tener especial cuidado con aquellos implantes de mama que se colocan detrás de la glándula y delante del músculo pectoral. “Éstos crean una imagen opaca que impide dar con el diagnóstico adecuado de tejido sospechoso o de lesiones precancerosas o cancerosas, es decir que las prótesis podrían ocultar alguna anormalidad frente a un cáncer de mama”.

Las mujeres con implantes deben realizarse un estudio de resonancia magnética, ya que éste brinda mayor información sobre el estado del implante, así como posibles rupturas o filtraciones.

“Para que el riesgo de desarrollar cáncer no se presente, se recomienda que no se haga mamografía solamente, sino que recurra a resonancias magnéticas para una evaluación más precisa de los tejidos mamarios. Dr. Giovanni Casafranca, Ginecobstetra de la Clínica Oncogyn.

DATOS:


Especialistas recomiendan que los implantes mamarios deben colocados después de los 18 años, dado que a esa edad, la etapa de crecimiento y desarrollo de los senos ha culminado.

Las alergias, problemas circulatorios, alteraciones de cicatrización, hemorragias o infección pueden producirse luego de una operación quirúrgica y los implantes de senos no están libres de estos efectos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario