jueves, 20 de agosto de 2015

MUJERES QUE PASAN MUCHO TIEMPO SENTADAS TIENEN MAYOR RIESGO DE CANCER

El sedentarismo y la falta de ejercicio físico constante pueden hacernos más vulnerables a padecer algún tipo de Cáncer. Por eso es importante, hacer actividad física y tener a una buena alimentación. 


Según un estudio realizado por la Sociedad Americana contra el Cáncer (EE.UU) las mujeres que pasan más tiempo sentadas en sus tiempos libres estarían en mayor riesgo de desarrollar cáncer. Este riesgo es para cualquier tipo de cáncer en general, pero también aumenta específicamente en el mieloma múltiple (un cáncer de la sangre), cáncer de mama invasivo y cáncer de ovario. 

Respecto a los varones, los resultados fueron distintos: el hecho de estar sentados por tiempos prolongados no se relacionó con el riesgo de cáncer. 

La investigación analizó los resultados de más de 146 mil hombres y mujeres que no tenían cáncer al inicio del estudio, y a quienes se siguió desde 1992 al 2009. En ese periodo, casi 31 mil de los participantes contrajeron cáncer. 

Actividad física y peso


El riesgo general de cáncer fue un 10% más alto en las mujeres, después de que los investigadores tuvieran en cuenta otros factores relacionados con el estilo de vida, como los niveles de actividad física y el peso.Pero entre los hombres no se halló ese vínculo.

Por otro lado, el grupo de investigadores advirtió, que aunque el estudio no fue diseñado para establecer o probar una relación causal entre sedentarismo y el Cáncer, una asociación sirve para advertir que es clave revertir la ausencia o baja de actividad física.

Según los científicos, se necesita de mayores investigaciones para comprender mejor las diferencias en las asociaciones entre hombres y mujeres y para precisar la relación exacta entre el mayor tiempo de estar sentados con el aumento del riesgo de Cáncer.

Menos actividad física, mayor riesgo de sobrepeso y Cáncer


Para el Dr. Julio Dueñas, Director de la Clínica OncoGyn, la falta de actividad física si puede aumentar el riesgo de padecer estos canceres. “Esto se debe a que cuando hay sobrepeso y obesidad, en la grasa periférica de la barriga, brazos y caderas, se producen estrógenos. Por eso a las niñas con esta condición, les está llegando la primera menstruación a temprana edad, porque ahora hay más casos de obesidad infantil”.

Además, el galeno explica que el haber más estrógenos en la sangre hay más riesgo de padecer cáncer de ovario y mama, ya que son enfermedades estrógeno dependientes. También hay riesgo de cáncer de endometrio. 

Finalmente, Dueñas recomendó que tanto hombres como mujeres, deben procurar realizar ejercicios al aire libre al menos cinco veces a la semana durante 30 minutos al día, con mucho más razón en sus tiempos libres o de ocio. No solo para evitar el alto riesgo de cáncer, sino para prevenir enfermedades cardiovasculares, musculares, articulares y reducir el estrés emocional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario