lunes, 10 de agosto de 2015

PILDORAS ANTICONCEPTIVAS EVITARON 200 MIL CASOS DE CÁNCER DE ÚTERO EN 10 AÑOS

Las mujeres de 20 años o incluso más jóvenes continúan beneficiándose de los efectos protectores a los 50 años de edad, cuando la aparición de cáncer es más frecuente, según investigadores. 


El uso de píldoras anticonceptivas se ha visto vinculado a problemas cardiovasculares, mayor riesgo de cáncer de mama o de cuello uterino, trombosis, entre otros. Sin embargo, este fármaco también tiene su cara amable en el terreno de la prevención del cáncer. 

Una investigación de la Universidad de Oxford comprobó la eficacia del uso a largo plazo de la píldora anticonceptiva en la protección contra el cáncer de endometrio, el tipo de tumor uterino más común que surge en edades avanzadas. Efectivamente, hace años se conocía este efecto protector, sin embargo, hasta la fecha no se había contabilizado los tumores que su consumo podía evitar a largo plazo. 

Especialistas en epidemiología de la Universidad de Oxford, estimaron que, en los últimos 50 años, gracias a las píldoras anticonceptivas se evitaron 400.000 casos de cáncer de endometrio en los países de ingresos altos. Además precisaron que este efecto protector se mantiene en el tiempo y persiste durante décadas. 

Para obtener los resultados, los científicos reunieron,a lo largo de 36 estudios, datos de más de 27.000 mujeres que padecían este tipo de cáncer y originarias de Norteamérica, Europa, Asia, Australia y Sudáfrica.Los resultados mostraron que, por cada 5 años de uso de la píldora, el riesgo de padecer cáncer endometrial se reducía un 25%. 

Aunque el estudio no pudo probar causalidad, éste ha revelado que de los 400.000 tumores de endometrio que se han prevenido, 200.000 se han evitado en los últimos 10 años. Además, según el estudio, en los países con ingresos altos el efecto es aún mayor, dado que la toma de anticonceptivos durante 10 años reduce el riesgo de desarrollar la enfermedad, antes de los 75 años, de 2,3 a 1,3 casos por cada 100 personas. 

También encontraron que los antecedentes reproductivos, la cantidad de grasa corporal, el uso de alcohol y tabaco o la etnia de una mujer tenían poco efecto sobre el nivel de protección que ofrecían las píldoras anticonceptivas contra el cáncer de útero. 

Otros beneficios de la “píldora” 

El Dr. Julio Dueñas, Director de la Clínica OncoGyn, explica que las píldoras anticonceptivas también protegen contra enfermedades como el cáncer de ovario y de útero, Previenen la enfermedad pélvica inflamatoria, disminuyen la incidencia de osteoporosis y mejoran los síntomas de la endometriosis, del síndrome premenstrual y el acné. 

“Toda mujer necesita ser consciente de los riesgos y beneficios de las píldoras anticonceptivas para tomar decisiones informadas. Se estima que alrededor del 40% que las toman tendrían efectos secundarios durante los primeros 3 meses de uso, tales como: depresión, dolor de cabeza, náuseas, sensibilidad en los senos, aumento de peso, diarrea, migrañas, etc.Los anticonceptivos orales combinados pueden ser peligrosos en mujeres con antecedentes de enfermedades cardiovasculares, con tendencia familiar a formar coágulos de sangre, fumadoras y obesas”, afirma el galeno. 

Finalmente, el Dr. Dueñas menciona que el uso de anticonceptivos orales durante al menos 4 años, reduce el riesgo de cáncer de ovario en 40%, por 8 años reduce este riesgo en 53% y por más de 12 años en 60%. Este efecto protector se mantiene por más de 15 años y se ha demostrado que disminuye la aparición hasta en un 50% de cánceres ováricos hereditarios. 

Datos: 

Los niveles de la hormona estrógeno en las píldoras anticonceptivas también se han reducido con el paso de los años. En la década de los 60, generalmente las píldoras contenían más del doble de la cantidad de estrógeno que las píldoras de los 80. 

Aun así, la reducción en el riesgo de cáncer de endometrio fue al menos igual de grande en las mujeres que usaban las píldoras en los 80 que entre las que las usaban en los 60.Esto sugiere que las cantidades de estrógeno en las píldoras de dosis más baja siguen siendo suficientes para reducir el riesgo de cánceres de útero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario