viernes, 9 de octubre de 2015

¿POR QUÉ UN CÁNCER DE MAMA PUEDE VOLVER A APARECER?

Muchas mujeres creyeron haber vencido al cáncer de mama, hasta que unos años después este mal volvió a aparecer inclusive extendido en otros órganos. Un tratamiento personalizado apunta a mejorar el tratamiento y evitar un posible rebrote de esta enfermedad 


“El cáncer de mama puede volver a aparecer, rebrotar o ser recurrente en función al estadio en el cual se ha hecho el diagnóstico inicial y al tipo de cáncer. Cuando se detectan células cancerosas en estadio avanzado y ya están diseminadas en el cuerpo, por más cirugía, quimio o radioterapia que se haga, no se podrá eliminar por completo esas células, tanto del tejido mamario como de las zonas donde se puede haber diseminado”. 

Así lo sostuvo el Dr. Roly Hilario, quien además explicó que cuanto más precoz sea el diagnóstico del cáncer de mama y cuanto más localizado sea dentro de la mama, el riesgo de que vuelva a aparecer es mínimo, la probabilidad de sobrevivir es alta y la posibilidad de curación es mucho mayor. 

Aunque la mayoría de pacientes con cáncer de mama se curan tras el tratamiento, en aproximadamente uno de cada cinco casos el cáncer reaparece, ya sea volviendo al mismo lugar que el tumor original o al extenderse a otras partes del cuerpo, es decir metástasis. 

Estudios genéticos para evitar que se repita el cáncer de mama 


Un equipo de investigadores de Reino Unido ha dado un paso importante para entender por qué algunos cánceres de mama primarios vuelven mientras otros no resurgen. Encontraron factores genéticos que impulsan los cánceres recurrentes que son diferentes de los hallados en los cánceres que no son recurrentes. 

Tras analizar los datos de la secuencia genética de los tumores de mil pacientes con cáncer de mama. En 161 casos, había muestras de tumores recurrentes o metástasis. Compararon los genes del cáncer presentes en muestras de cáncer en el primer diagnóstico (tumores primarios) con las que estaban presentes en los cánceres recurrentes. 

Este descubrimiento podría permitir a los médicos identificar a las pacientes con alto riesgo de que su cáncer se vuelva a producir y de esta manera dirigirse a los genes responsables de la recurrencia cuando el cáncer se diagnostica por primera vez con el objetivo de evitar su reaparición. 

Los científicos afirmaron que si estos cánceres individuales pueden cambiar genéticamente con el tiempo, significa que los tratamientos que se dirigen a una mutación genética particular, ya sea en la clínica o en ensayos, pueden tener que modificarse a medida que la enfermedad progresa, guiándose por la toma regular de muestras de tejido cancerígeno, en lugar de basar el tratamiento sólo en muestras tomadas cuando el cáncer se diagnostica por primera vez. 

Recomendaciones 


Al respecto, el Dr. Hilario, comentó que existe una amplia gama de tipos de cáncer de mama cada cual con un determinado grado de agresividad. 

“Los más agresivos pueden tener mayores probabilidades de recurrencia.Si en 5 años la mujer, no ha tenido rebrote del cáncer se puede considerar que ya está curada, sin embargo, ella deberá continuar realizándose exámenes de control de su salud, periódicamente”, afirmó. 

Finalmente, el galeno recomendó a toda mujer acudir a realizarse chequeos preventivos, más aún a partir de los 40 años en adelante, edades en las que más casos de cáncer se registran, y a la vez eliminar los factores de riesgo, principalmente la obesidad, que además incrementa el riesgo de que el cáncer de mama vuelva a manifestarse después de los tratamientos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario