sábado, 27 de febrero de 2016

¿CÓMO ATACA EL CÁNCER DE OVARIO?



Esta enfermedad denominada el asesino silencioso, por que desarrolla síntomas que se confunden con otras dolencias. Cuando éstos se hacen evidentes, el cáncer ya ha generado graves daños en la salud de la mujer. Conocer la manera como ataca este cáncer, cuáles son sus etapas de desarrollo y que consecuencias trae, ayudarán a detectarlo a tiempo. Identificar estos síntomas en su momento, mediante chequeos ginecológicos preventivos evitará que este asesino silencioso siga afectando la vida de millones de mujeres en el Perú y en el mundo.

El Cáncer de Ovario, uno de los más letales 


En sus etapas iniciales suelen cursar sin síntomas, o con síntomas muy leves que pasan desapercibidos dificultando el diagnóstico, por lo que es frecuente que sean ignorados o confundidos con procesos benignos como “simples” malestares estomacales.

El crecimiento de una masa ovárica en la pelvis puede afectar a las estructuras vecinas, principalmente la vejiga, el recto y abdomen. La acumulación de líquido en la cavidad abdominal y en torno a los pulmones, produce distensión de la cavidad abdominal y dificultad para respirar o sensación de falta de aire. Debido a esto las micciones se hacen más frecuentes, se presentan diarreas, estreñimiento y dolor abdominal o pélvico, pérdida de apetito, sensación de plenitud abdominal tras la comida y pérdida de peso.

Mujeres mayores de 60, sus principales víctimas

Anualmente, 250 mil mujeres en el mundo son diagnosticadas con cáncer de ovario, afectando con mayor frecuencia a las mujeres postmenopaúsicas, con una máxima incidencia entre los 50 y 75 años. Alrededor del 90% de los cánceres de ovario son de tipo epitelial (células que cubren la superficie externa del ovario) el cual afecta principalmente a mujeres mayores de 60 años, complicando gravemente su salud junto con las molestias del Climaterio (osteoporosis, diabetes, obesidad, enfermedades cardiovasculares, etc.)

Las mujeres jóvenes desarrollan otros tipos de tumores como quistes, teratoma inmaduro y disgerminomas, que generalmente son tumores benignos. Éstos crecen lentamente y tienen menos probabilidades de causar la muerte que la mayoría de los cánceres de ovario; aunque pueden causar la muerte, ello no es común que ocurra.

¿Cómo se clasifica el Cáncer de Ovario?

Como en otros tumores, el cáncer de ovario se clasifica en varios estadios según la extensión de la enfermedad.

Estadio 1: Tumores limitados a uno o ambos ovarios. En primeros subestadios pueden darse sin ascitis y si ésta se presenta se da junto con células malignas, tumor en la superficie del ovario o la cápsula ovárica está rota.

Estadio 2: El tumor afecta a uno o ambos ovarios con extensión a órganos o estructuras de la pelvis. Alcanza al útero o a las trompas de Falopio. También desarrollan ascitis.

Estadio 3: Tumor con implantes fuera de la pelvis o en los ganglios linfáticos. En los primeros subestadios los ganglios no están afectados y los implantes pueden ser microscópicos o llegar a medir 2 centímetros. Algunos tumores más graves pueden crecer más de 2 centímetros afectando a los ganglios.

Estadio 4: Presencia de metástasis en órganos distantes

El estadio de la enfermedad, es decir su grado de extensión, es el factor pronóstico más importante. Así, las pacientes con tumores en estadios iniciales (estadios I y II) tienen una mayor supervivencia que las pacientes con tumores avanzados (estadios III y IV), y menor probabilidad de recurrencia tras el tratamiento.

ENFERMEDADES QUE AUMENTAN EL RIESGO DE PADECER ESTE CÁNCER


Algunos estudios e investigaciones han vinculado a ciertas enfermedades con el desarrollo del cáncer de ovario:

- Cáncer de mama, por las mutaciones genéticas BRCA.

- Endometriosis: Aumenta el riesgo de tres tipos de cáncer de ovario.

- Quistes ováricos.

- Síndrome de Ovario Poliquístico.

- Cáncer de Colon y Cáncer de Recto.

- Según un reciente estudio, el Virus del Papiloma Humano (VPH), una infección de transmisión sexual muy común, podría tener una estrecha relación en el desarrollo del cáncer de ovario.

FACTORES DE RIESGO Y CAUSAS

Aunque las causas no están bien definidas, existen factores de riesgos que predisponen al desarrollo de esta enfermedad:
- La obesidad, dieta alta en grasas y tabaquismo, sedentarismo, entre otros.
Además, si una mujer con antecedentes familiares de cáncer de ovario o de mama y que use la terapia de reemplazo hormonal en la menopausia, las probabilidades de desarrollar Cáncer de Ovario aumentarán mucho más del 40%.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario