martes, 16 de febrero de 2016

¿QUÉ SON LOS TUMORES MAMARIOS?



Son protuberancias o bultos que aparecen en la mama o seno; estas lesiones aumentan la preocupación sobre el cáncer de mama, aunque la mayoría de ellas no van a desarrollar cáncer. Suelen desarrollarse por cambios hormonales que alteran el tejido mamario, debido a éstos, los tumores pueden aparecer y desaparecer.

Menos de una cuarta parte de todos los tumores mamarios resultan ser cancerosos, sin embargo, puede ser difícil diferenciar la enfermedad mamaria benigna del cáncer, por ello, los médicos deben examinar todas las protuberancias mamarias.


Para analizar los tumores mamarios se hace:


- Una mamografía

- Ecografía de las mamas, para ver si el tumor es sólido o si es un quiste. Se usa una aguja para extraer el líquido, el cual se examinará bajo un microscopio para buscar células cancerosas.

- Una biopsia, para extraer tejido mamario y analizarlo en laboratorio.

- Un análisis de cualquier secreción del pezón bajo el microscopio.

¿POR QUÉ APARECEN?


Usualmente son ocasionados por cambios fibroquísticos (aparición de quistes), por fibroadenomas (tumor formado por tejido fibroso y glandular) y por quistes.

Otras causas pueden ser:

- Lesión: la sangre se puede acumular y sentirse como un bulto si la mama está muy amoratada. Estos bultos mejoran espontáneamente en unos de días o semanas; caso contrario, es posible que el médico tenga que drenar la sangre.

- Lipoma: es una acumulación de tejido adiposo.

- Quistes lácteos o sacos llenos de leche y las infecciones (mastitis), que pueden llegar a convertirse en un absceso (acumulación de pus o materia). Estas dos situaciones se presentan típicamente si la mujer está amamantando o ha dado a luz recientemente.

- Cáncer de mama.

TIPOS DE TUMORES MAMARIOS

Existen tumores malignos benignos y malignos.

a) Tumores Benignos, que no son causados por cáncer, pueden deberse a cambios fibroquísticos, presentando bultos y dolor. Los síntomas generalmente son peores poco antes del periodo menstrual y luego mejoran después de que éste se inicia.

 Fibroadenomas son masas no cancerosas que se sienten como caucho y se mueven con facilidad dentro del tejido mamario y, al igual que los cambios fibroquísticos, aparecen frecuentemente durante los años reproductivos. Por lo regular, no son sensibles.

Un médico durante un examen puede sentir si una masa es un fibroadenoma; sin embargo, la única forma de estar seguro es extirpándola o practicándole una biopsia. Las mujeres con fibroadenoma tienen un riesgo ligeramente más alto de cáncer de mama posteriormente en la vida.

· Quistes, que son sacos llenos de líquido, se sienten como uvas blandas y algunas veces pueden ser sensibles antes del periodo menstrual.

b) Tumores Malignos, son aquellos que sí desarrollan cáncer:

· Sarcomas, son neoplasias malignas que se originan en el tejido conjuntivo, como puede ser hueso, cartílago, grasa, músculo, vasos sanguíneos, u otros.

· Carcinoma, es una forma de cáncer con origen en células de tipo epitelial o glandular, de tipo maligno que afectan los conductos lácteos. Además, se originan en la piel o en otros tejidos que revisten órganos internos, como el tejido mamario.

El tratamiento de una masa o tumor en las mamas depende de la causa

· Las masas sólidas, frecuentemente, se extirpan quirúrgicamente.

· Los quistes se pueden drenar en el consultorio médico. Si el líquido extraído es transparente o verdoso y el tumor desaparece después de drenarse, no se necesita tratamiento adicional, pero si no desaparece o reaparece, se extirpa con cirugía, generalmente.

· Las infecciones de las mamas se tratan con antibióticos.

¡DETECTA ESTAS LESIONES A TIEMPO!


Cuando la mujer siente o tiene sospechas de que tiene tumores o bultos en las mamas, debe acudir al especialista para poder determinar qué tipo de tumores presenta. Es importante tener un diagnóstico precoz para atacar a tiempo la causa que genera estas tumoraciones.

a) Autoexamen de mama, sirve parar detecta bultos o protuberancias. Debe hacerse una vez al mes después de la regla. Este método es más usado en lugares donde no hay acceso a una atención médica especializada. Este autoexamen es más efectivo ante tumores benignos. Para los tumores malignos superiores a 1 centímetro se debe recurrir a exámenes más especializados.

b) Chequeo Integral Ginecológico y Mamario, para detectar tumores que pueden desarrollar cáncer, a través de una ecografía mamaria desde los 18 años y una mamografía a partir de los 35 años de edad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario