viernes, 4 de marzo de 2016

PREGOREXIA: LA ANOREXIA EN LA GESTACIÓN


¿Qué es la Pregorexia?

La Pregorexia o Anorexia durante el embarazo, es un trastorno de tipo alimenticio que se presenta durante el estado de gestación; tiene una causa psicológica y afecta a la totalidad de la salud de la mujer y el feto. Está asociado al miedo excesivo a engordar y/o a la flacidez de las formas corporales, de modo que la mujer se impone a sí misma permanecer por debajo de su peso corporal considerado normal. Caracterizado por la presencia de una pérdida deliberada de peso, inducida o mantenida de la mujer embarazada por medio de conductas restrictivas o purgativas.

Es importante resaltar que se suele presentar en casos de embarazos no deseados o problemas en el contexto familiar de la paciente; es decir este problema es una manera indirecta e inconsciente de rechazar el embarazo.


¿Cuáles son los síntomas de la Pregorexia?

Los primeros síntomas son el miedo excesivo a ganar peso, que traen como consecuencia conductas restrictivas y/o purgativas. La mujer deja de alimentarse normalmente, usando laxantes o incitándose al vómito. Esto trae como consecuencia la pérdida de peso notoria en la mujer, ya que su objetivo es mantenerse por debajo del índice de masa corporal considerado normal. Además se presenta baja energía, humor cambiante, rechazo hacia el embarazo y sueño excesivo.

Riesgos en la mamá y en el bebé

El bebe puede nacer con bajo peso, lo cual trae complicaciones futuras en el desarrollo del niño en el plano cognitivo. El bajo peso al nacer está asociado a retraso en la maduración neurológica, con importantes consecuencias para su desarrollo sensorial y cognitivo futuro, sobre todo, en las etapas escolares y en la adolescencia. Entre las dificultades pueden presentarse déficit de atención, dificultades motoras, posible retraso mental o problemas de aprendizaje. Además, de posibles deformaciones físicas en el feto, retraso en el crecimiento y desarrollo fetal, alteraciones respiratorias, dificultades digestivas y muerte fetal.

Prevención


Existen factores de riesgo que pueden predisponer a una mujer a desarrollar un trastorno durante el embarazo, como por ejemplo problemas familiares, embarazo no deseado o antecedentes de problemas alimenticios previos al embarazo; por lo tanto si alguna de estas condiciones se presenta se podrá trabajar rápidamente previniendo estos riesgos, por medio de cambio cognitivo de los mitos sobre la maternidad y las consecuencias corporales, además de técnicas de relajación para disminuir la ansiedad. Es necesario concientizar adecuadamente a la mujer en la nueva etapa de embarazo, sobre todo en un adecuado estilo de vida que le permita permanecer saludable hasta el final de la gestación.

Es importante que la mujer embarazada mantenga también asesorías psicológicas como parte de sus chequeos constantes de embarazo ya que esta etapa está caracterizada por cambios bruscos a nivel hormonal y social, lo cual puede predisponer a la mujer a desarrollar alguna dificultad psicológica, entre ellos la Pregorexia.

Tratamientos
Ya que la Pregorexia, con base y consecuencias a nivel biológico, psicológico y social, es necesario un equipo multidisciplinar especializado en este tipo de alteraciones que incluya un médico psiquiatra, ginecólogo, obstetra, psicólogo, nutricionista, enfermera, etcétera, para poder así tratar de manera global la situación.
El profesional que guía el proceso recuperador debe ser el psiquiatra o el psicólogo y el resto de los profesionales ir al unísono en el tratamiento, ya que usualmente la Pregorexia tiene una causa psicológica de embarazo no deseado, problemas familiares e inadecuado control de impulsos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario