miércoles, 6 de abril de 2016

CHEQUEO INTEGRAL GINECOLÓGICO PREVENTIVO



La cultura de prevención es muy escasa en nuestro país pues solo el 5% de las mujeres acuden al ginecólogo de manera preventiva, y el 95% restante busca atención cuando se siente enferma o presenta los síntomas de alguna dolencia, esto evidencia la falta de una cultura de la prevención en el Perú.

La importancia del Chequeo Ginecológico


Es muy importante realizarse este Chequeo Integral porque es la mejor forma de prevención de cualquier problema ginecológico o de una detección precoz del mismo, sea este infeccioso, inflamatorio, tumoral o problemas de fertilidad. Es toda una gama de complicaciones que puede tener la mujer y la forma de prevenir es a través de una evaluación integral como lo es el Chequeo Integral Ginecológico.

Para muchas mujeres, el hacerse un chequeo ginecológico solo consta de hacerse un Papanicolau. Sin embargo, el Papanicolau solo evalúa parte del aparato genital femenino y esto no es correcto pues las mujeres tienen 8 áreas relacionadas a su aparato reproductor que deben de ser evaluados de una manera integral.

¿En qué consiste?


Consiste en una serie de cinco exámenes especializados para analizar todos los ocho órganos femeninos: la vulva, vagina, cuello uterino, útero, endometrio, trompas, ovarios y mamas.

· El Frotis Cérvico Vaginal, es un estudio minucioso e inmediato de las células de la vagina y del cuello uterino por microscopía. Permite identificar las infecciones vaginales, lesiones degenerativas e inflamatorias y estado hormonal vaginal.

· Test de Papanicolaou, realizada por el ginecólogo y examinado por el patólogo, que asociada a la colposcopía nos da cerca de un 100% de diagnóstico certero de lesiones no malignas, pre malignas o malignas del cuello del útero.

· Examen de Colposcopía Digital, permite visualizar la vulva, la vagina y el cuello del útero con un aumento de hasta 40 veces su tamaño real, ayuda a detectar lesiones no tumorales o benignas, lesiones pre tumorales o potencialmente malignas.

· Ecografía Transvaginal, es la visualización detallada del útero, trompas y ovarios que permite detectar tumoraciones benignas, malignas o potencialmente malignas de estos órganos. Identifica precozmente la presencia de cáncer de endometrio y de ovario.

· Ecografía Mamaria, es la visualización detallada del tejido mamario. Examen que identifica la presencia de quistes, fibroadenomas, papilomas, pólipos, fibrosis en las mamas, etc.

Además, el chequeo lo complementa una Consulta especializada junto a un Informe Fotográfico Detallado.

¿Realmente es necesario?


La utilidad de este examen radica en que detecta todas las patologías existentes y previene las complicaciones y trastornos futuros del área genital femenina. Identifica, además, problemas comunes, como infecciones en el cuello uterino y la vagina, quistes de ovario, fibromas, quistes de las mamas. También enfermedades malignas y premalignas de todos los órganos del aparato femenino que actualmente ningún chequeo detecta en el Perú. Cabe mencionar que, actualmente este chequeo se lleva cabo en países desarrollados como Estados Unidos, Europa y Japón.

¡Recomendaciones importantes!


Se recomienda que la mujer se realice este estudio ni bien inicie su vida sexual. Asimismo, las mujeres que no la han iniciado, a partir de los 18 años o incluso antes, si es que tuviera alguna molestia. La mujer debe de hacerse este chequeo una vez al año, lo cual va a permitir se prevenga o detecte problemas ginecológicos, para poder dar un tratamiento adecuado y así evitar complicaciones más difíciles de tratar.

El Chequeo Integral Ginecológico (CHIG) se realiza en una sola sesión, en un mismo lugar, aproximadamente una hora y por un mismo Gineco-Obstetra altamente calificado de nuestra clínica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario