miércoles, 13 de abril de 2016

CONDILOMAS: PELIGROSA INFECCIÓN DE TRANSMISIÓN SEXUAL



El condiloma o verruga genital es una de las infecciones de transmisión sexual más frecuente en todo el mundo. Gracias a la vaporización láser podemos eliminar estas lesiones que podrían llevar al cáncer.

Según las estadísticas mundiales, existen 610 mil nuevos casos de cáncer cada año, los cuales son causados por distintos tipos del Virus Papiloma Humano (VPH). Un aproximado de 530 mil corresponde a tumores de cuello uterino, 12 mil casos de cáncer de vulva, 11 mil cánceres de pene y 9 mil de vagina.

El Virus del Papiloma Humano es una infección que se puede presentar de forma benigna o maligna. Las verrugas genitales o también llamadas condilomas se transmiten a través del contacto sexual. Además, este virus no solo se transmite en la penetración, sino también por el sexo oral y roce de pieles.

¿Ardor y dolor?

Este fatal virus, sin duda alguna, causa lesiones que se detectan como pequeñas verrugas húmedas (con el aspecto de una coliflor). Al mismo tiempo, éstas no generan molestias, resultando ser asintomáticos, lo que parece ser aún más peligroso pues este virus avanzará silenciosamente en la persona afectada. Sin embargo, algunas personas indican que sienten comezón en el área genital. Cabe resaltar que su detección es simple, pues las verrugas mayormente se ubican exteriormente. Mientras que en la mujer, existen lesiones en los labios vaginales y alrededores, en los hombres, las verrugas se sitúan en el cuerpo del pene o por el prepucio.

Novedoso tratamiento láser: Vaporización de condilomas


Existe un novedoso tratamiento por vaporización con láser de condilomas localizados en la región genitoanal.

Para el Dr. Julio César Dueñas, Director Científico de la Clínica de Ginecología Preventiva OncoGyn, la vaporización con láser es actualmente el método más eficaz e inofensivo para conseguir la desaparición de los condilomas de la región genital y anal, con muy bajas tasas de recurrencia, y mínimas molestias. Las ventajas comparadas con la cirugía convencional son: menor dolor, la herida vuelve a cubrirse con tejido nuevo rápidamente, y mejor curación. Además no hay sangrado ni necesidad de sutura.

La intervención se realiza ambulatoriamente con anestesia local, en donde la mayoría de los casos, es suficiente con una sola sesión de tratamiento, asegura el galeno de OncoGyn. Además, se aplicarán compresas con antibióticos locales y analgésicos. A los tres meses de seguimiento, todas las heridas habrán curado. Al año de seguimiento, no existirán cicatrices ni recurrencias.

Principal causa de Cáncer de Cuello de Útero

La mejor arma para evitar ese tipo de contagios de los condilomas y otras infecciones de transmisión sexual es la prevención. Es muy importante saber que el VPH que provoca las verrugas, es la principal causa de la aparición del Cáncer de Cuello de Útero. Por eso las mujeres deben tener especial cuidado si detectan la aparición de los condilomas, y acudir al médico cuando observen cualquier anomalía para que sean tratadas lo antes posible. Incluso sus parejas también deberían someterse a un seguimiento médico.

Datos:

· Más del 50% de personas en actividad sexual están infectados por el VPH.

· El test de Papanicolaou y la Colposcopía en mujeres, ayudan a detectar la infección del virus.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario