miércoles, 18 de mayo de 2016

¿CUÁNDO LOS PERIODOS MENSTRUALES SON IRREGULARES?



Para determinar que una menstruación es regular, la mujer debe experimentar un ciclo menstrual que se produzca entre 21 y 35 días con una hemorragia normal (hasta 80 mililitros) de una duración aproximada de entre 2 ó 5 días.

A veces las mujeres tienen problemas durante su ciclo menstrual, llamados irregularidades o problemas menstruales. En estos casos, ellas podrían no tener períodos, tenerlos muy frecuentemente, pasar por sangrados menstruales imprevisibles o experimentar períodos dolorosos. Cuando estas alteraciones menstruales no son originadas por el embarazo, suelen ser un signo de alguna condición o problema. Hay muchas condiciones que pueden causar irregularidades menstruales.

LAS IRREGULARIDADES MENSTRUALES NO SIEMPRE DAN PREOCUPACIÓN…

Algunas veces son desórdenes normales. Los periodos se vuelven irregulares después de la primera menstruación, después del nacimiento de un hijo, al finalizar la lactancia o en los años previos la menopausia. Las irregularidades menstruales constituyen el 20% de casos de infertilidad femenina producto de algún trastorno en la ovulación. El problema ovulatorio es la causa más frecuente de infertilidad por estas irregularidades (85% de los casos) y a la vez suele ser ocasionado por el síndrome de ovario poliquístico.

El 10% de alteraciones menstruales están relacionadas con el estilo de vida, ejercicio físico excesivo, desórdenes alimenticios por una exagerada pérdida o ganancia de peso, así como estrés continuo, etc.

¿PERIODOS MENSTRUALES IRREGULARES DAN ENFERMEDADES?

En la mayoría de casos, las causas de una regla irregular disminuyen las probabilidades de lograr un embarazo. No obstante, los periodos aunque sean irregulares, existe la posibilidad de que se produzca una gestación de forma natural en cualquiera de los ciclos. El problema, es que no hay forma de saber cuándo tendrá lugar la ovulación por los ciclos irregulares. 

En estos casos, se recomienda mantener relaciones sexuales regulares cada dos o tres días, para tener más opciones de éxito. En caso de ausencia de ovulación (anovulación), la concepción no es posible, y es necesario indicar un tratamiento para solucionar el problema, después de realizar el debido diagnóstico mediante pruebas y estudios que determinen las causas de la infertilidad.

Cuando los trastornos están ocasionados por determinados estilos de vida, la solución puede ser tan sencilla como variar los hábitos o condiciones que provocan el desarreglo (ganar o perder peso, relajarse, moderar el ejercicio, etc.) y, en consecuencia, los problemas de infertilidad.

RECOMENDACIONES

· Para evitar las alteraciones en el periodo menstrual, a menudo basta con disminuir los niveles de estrés, seguir una nutrición adecuada y añadir complementos nutricionales que ayuden a equilibrar los trastornos hormonales. 

· Los cambios en la dieta se basan, sobre todo, en la disminución del consumo de carbohidratos refinados. En caso de deficiencias nutricionales, el especialista puede sugerir complementos de calcio, magnesio o aceite de pescado.

· También se aconseja practicar ejercicio físico de manera regular, aunque moderada. 

Estas recomendaciones no son más que pautas de hábitos saludables de prevención de muchas otras afecciones, como la diabetes, la hipertensión o enfermedades cardiovasculares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario