sábado, 21 de mayo de 2016

LACTANCIA MATERNA PREVIENE CÁNCER DE MAMA



La lactancia materna es tan beneficiosa para la madre como para el bebé.

Una nueva forma de prevenir el Cáncer de Mama está dando que hablar y es que la lactancia materna, según investigadores científicos, reduce el riesgo de contraer esta enfermedad que está creciendo en los últimos años a nivel mundial.

“Cuando la leche materna entra en contacto con las células cancerígenas, genera un acto llamado apoptosis que es la eliminación de las células cancerígenas de esa zona”, aseguró el Dr. Julio Dueñas, Director Científico del Centro de Ginecología Preventiva OncoGyn. La edad idónea para dar de lactar son los 21 años, los cuales el beneficio obtenido es muy elevado a comparación de personas que lo hacen a los 35 años.

Postergar maternidad vs Cáncer de Mama

En la actualidad, muchas mujeres suelen postergar su maternidad, lo que genera el riesgo de contraer Cáncer de Mama. Además, el poco tiempo del periodo post-natal genera que las madres no puedan amamantar a sus hijos por más de 2 a 3 meses para luego ser sustituido por fórmula.

En los países occidentales, la taza de aparición de Cáncer de Mama en mujeres menos de 40 años es de 7 a 8%, sin embargo en Perú la taza aumenta a 18%, un incremento sorprendente y preocupante. Lo que nos preguntamos ¿Se está tomando las medidas justas para le prevención de este mal? ¿Qué tipo de cuidados deberían tener las mujeres en edad fértil pero que aún no deciden tener hijos?

Según el Doctor Dueñas, a partir de los 18 años, las mujeres deben realizarse una prueba rutinaria de Ecografía Mamaria. Cuando las mujeres ya pasan de los 40 años se recomienda una Mamografía debido al notable aumento de tejido fibroso en los senos.

Problemas de Estrógenos

El estrógeno es un agente potente en la formación de la mujer, tanto de su cuerpo como de sus órganos sexuales. Es tan importante que al momento de disminuir de una forma considerable, pueden aparecer muchos problemas como la osteoporosis, la aparición del climaterio, entre otros.

Asimismo, el aumento de forma irregular de esta hormona, debido al mal funcionamiento de los ovarios, puede generar severas complicaciones en el cuerpo femenino. Según el Dr. Dueñas, Director Médico de Oncogyn, en los órganos femeninos superiores -las mamas- el estrógeno se encarga de fomentar la creación de la lactosa, y ayuda a revestir los conductos de transporte de ésta a los pezones. La alteración de esta hormona generaría la aparición de células malignas, especialmente en los ductos que transportan la leche.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario