martes, 3 de marzo de 2015

Embarazadas con hipertensión arterial pulmonar podrían perder la vida

Entre el 30% y el 50% de los casos de mortalidad materno-fetal en mujeres embarazadas es provocado por la hipertensión arterial pulmonar, según la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica. Ello se debe a que los cambios fisiológicos en el sistema cardiovascular se ven alterados durante la etapa de gestación, lo que  conlleva  a un elevado riesgo de mortalidad.

En estas situaciones, es normal que se recomienda no salir embarazadas por el peligro que conlleva para la salud de las gestantes. Sin embargo, el avance de la ciencia en los últimos diez años ha permitido la creación de nuevos fármacos para tratar esta enfermedady generar impactos favorables en las pacientes.

“Una paciente con esta enfermedad esta contraindicada de buscar el embarazo en una situación como esa. Ello atentaría no solo con la salud de la mujer, sino también con la del futuro bebé”, expresó el doctor Roly Hilario Esteban, ginecoobstetra de la Clínica Oncogyn. Además, aconseja conversar con los especialistas para diagnosticar a tiempo esta enfermedad y evitar los efectos adversos. 

A pesar de los avances de la ciencia, las probabilidades de que se pueda tener un embarazo saludable son muy pocas, ya que las condiciones cardiopulmonares de su organismo no pueden soportar los cambios del desarrollo del embarazo. El riesgo incrementa durante el parto y el posparto.

Recomendaciones

La primera medida fundamental para las personas con esta mal es elegir un método anticonceptivo eficaz, más aún en edad fértil. De acuerdo a la edad, la situación funcional y las preferencias del paciente, existen diferentes opcionesya sean reversibles, como los preparados, los dispositivos intrauterinos o definitivos, como la ligadura de trompas.

Datos:
·         En pacientes con hipertensión arterial pulmonar se desaconseja el embarazo y se considera motivo justificado de aborto terapéutico por el elevado riesgo que este conlleva, según la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica.

·         Padecer obesidad, presión arterial alta, diabetes, ser menor de 16 años o madre primeriza mayor de 35 años son factores de un embarazo de alto riesgo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario