martes, 17 de marzo de 2015

Estudio: humo vehicular daña pulmón del bebé en el embarazo

Aumenta la contaminación, aumentan los peligros. Las madres que viven en zonas contaminadas por el tráfico poseen más riesgos de que sus hijos (durante el embarazo) sufran problemas pulmonares, según un último estudio realizado por el Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental en España.
La investigación publicada en la  británica Revista Thorax examinó la asociación entre la exposición a la contaminación del aire durante los trimestres específicos del embarazo y de la vida postnatal con la función pulmonar en los niños en edad preescolar.
Cabe señalar que de las 1.295 mujeres que participaron en el estudio a principios de su embarazo, los investigadores obtuvieron datos sobre la exposición tanto a la contaminación del aire como de la evaluación de la función pulmonar en 4,5 años para los 620 (48%) de sus hijos.
“Esta investigación sería un gran avance, ya que, hasta ahora se sigue pensando que el bebé es protegido por la placenta y, por ende, no podría recibir daño alguno desde el exterior. Con este estudio, tendríamos que replantearnos de qué forma específica se logra afectar los pulmones de los bebés durante el embarazo y cómo se manifiesta posteriormente”, expresó Nelson Solís Almonacid, ginecólogo de la Clínica Oncogyn.

Alerta Perú

Cabe recordar que Lima es una de las ciudades más contaminadas a nivel de Latinoamérica, según el Organismo Mundial de Salud (OMS). Asimismo,  reveló que más de 7 millones de personas mueren anualmente en el mundo a causa de la contaminación ambiental ya sea fuera o dentro del hogar, lo que convierte a la polución en el principal riesgo medioambiental para la salud.

Finalmente, esta situación nos debe llevar a la reflexión. Si bien es cierto la contaminación del tráfico generado por el humo de los carros es uno de los principales problemas ambientales, existen otras formas de contaminar el medio ambiente, y que están a nuestro alcance evitarlo. Más aún si ponemos en juego la vida de nuestros futuros hijos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario