jueves, 12 de marzo de 2015

Estudio: identifican nuevas mutaciones en ADN responsables de cáncer de mama

Los embarazos fueron más probables en los ciclos de menstruación de 30 y 31 días
Más avances en la lucha contra el cáncer de mama. Un estudio británico ha identificado 15 nuevos puntos de ADN  cuya mutación aumenta el riesgo de padecer cáncer de mama, es decir,  permitirá saber con precisión qué mujeres pueden desarrollar cáncer de pecho e implementar estrategias para prevenirlo.
La investigación publicada en la revista Nature Genetics analizó material genético de más de 120.000 mujeres descendientes de europeos, algunas de las cuales han padecido cáncer de pecho y otras no. Los datos recogidos han permitido identificar 15 nuevos polimorfismos de nucleótido simple que determinan el riesgo de sufrir ese tipo de cáncer.
“Esta investigación abre la posibilidad de tener como base otros tipos de genes relacionados al cáncer de mama. Lo que ya sabemos es que el 15 por ciento de la causa de cáncer de mama se debe al factor hereditario (mutaciones que pasan de madres a hijas),  mientras que el 85 % restante está todavía en investigación”, mencionó Roly Hilario Esteban, ginecólogo de la Clínica Oncogyn.
Asimismo, tenemos como base que una alta probabilidad de padecer cáncer se debe a un tema genético, es decir, que las hijas de madres que tienen o tuvieron cáncer tendrán cáncer de mama. “Las personas que viven hasta los 80 años tienen un 12% de posibilidad de padecer cáncer de mama, mientras que las personas que tienen antecedentes en sus familiares (mutación de genes)  la probabilidad es un 70 %”, añadió Hilario.

Caso peruano
En el Perú el cáncer de mama representa el cáncer más frecuente en Lima y Arequipa.En los últimos 30 años ha incrementado su incidencia a 26.5 por 100,000 mujeres, y la tasa de mortalidad es de 9.3 por 100 mil, según el Ministerio de Salud (Minsa).
En ese sentido, más allá de las investigaciones que nos ayuden a identificar los genes que generan el cáncer de mama, la prevención debe ser una cultura presente en las personas. Llevar una vida saludable, realizar ejercicios y visitar al ginecólogo debería formar parte de nuestro estilo de vida.

“Además de una rutina saludable, la visita al ginecólogo para un chequeo integral es importante, más aún si se han tenido familiares que hayan sufrido este mal pues el riego es alto. Lo más recomendable es hacerlo a partir de los 18  o 20 años de edad”, expresó Hilario.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario