martes, 24 de marzo de 2015

Nueva forma de detectar cáncer de cuello uterino en mujeres

Una investigación realizada por el centro médico Jersey Shore University Medical Center en EEUU ofrece una forma más precisa para detectar el cáncer de cuello uterino. Se trata de la aplicación en conjunto de un test de papanicolaou en base líquida y una prueba de virus del papiloma humano (VPH), lo que aumenta la detección de células anormales en un 64% más con respecto al convencional.

Según la investigación norteamericana ambas pruebas logran identificar con mayor precisión los cambios celulares precancerosos que potencialmente puedan convertirse en cáncer cervical. Cuando se trata a tiempo, las posibilidades de curar el cáncer cervical aumenta significativamente.

Cabe recordar que el papanicolaou de prueba líquida es una prueba mejorada en comparación con la  convencional, ya que recoge por completola muestra de células del cuello uterino, lo que permite tener mayor confiabilidad. Asimismo, la prueba del virus del papiloma humano (VPH) detecta los tipos de virus de alto riesgo que pueden provocar cáncer cervical.

“Ambas pruebas nos permite tener un diagnóstico más eficaz  de probabilidades de desarrollar cáncer de cuello uterino en una mujer. La prueba de papanicolaou en base líquida a diferencia de la convencional, que solo recolecta el 20% de la muestra, recoge el 100% de las células. Además, a esta muestra se le puede hacer una prueba de VPH lo que nos permitirá identificar qué tipo de virus es”, expresó Nelson Solis Almonacid, ginecólogo de la Clínica Oncogyn.

Prevención

A nivel nacional el cáncer de cuello uterino es la principal causa de muerte entre los cánceres, a nivel Lima Metropolitana es el segundo, luego del cáncer de mama y primero a nivel nacional. Se estima que unas 8 mujeres mueren diariamente por esta neoplasia” expresó Nelson Solis Almonacid, ginecólogo de la Clínica preventiva Oncogyn.

Finalmente, Solis agregó que en el Perú hace falta una cultura de prevención. “Muchas personas suelen acudir al ginecólogo cuando el cáncer está en un estadio grave desconociendo que existen métodos preventivos eficaces como la  colposcopía, la citología inmediata y el papanicolaou, lo que permitiría, en muchos casos, salvarle la vida”, sentenció.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario