jueves, 26 de marzo de 2015

Control prenatal evita abortos

Hoy, 25 de marzo se celebra en el Perú el Día del Niño por Nacer

¿Estas planeando tener un hijo? ¿Estás embarazada? Planificar y vigilar la llegada de un hijo es la mejor fórmula para evitar cualquiertipo de complicaciones antes, durante y después del embarazo. La prematurez, la asfixia perinatal, las malformaciones congénitas, el aborto y las infecciones son algunos de los riesgos de la madre y el niño sino llevamos un control prenatal adecuado.
“Planificar la llegada de un bebé requiere de muchos cuidados, que van desde antes de salir embarazada hasta luego del embarazo. En ese sentido, cuando una madre desea tener un hijo, lo primero que debe hacer es comenzar aingerir ácido fólico por lo menos uno o dos meses antes, ya que reduce en un 80% malformaciones congénitas” expresó Roly Hilario Esteban, ginecólogo de la Clínica Oncogyn. 
Cabe recordar, que el ácido fólico  es una vitamina B,  que se encuentra en los vegetales de hojas verdes, las frutas, los guisantes secos, los chícharos, las nueces, etc., ello permite crear células nuevas que pueden prevenir defectos congénitos importantes en el cerebro y la columna vertebral del bebé.

En el embarazo

Una de las inquietudes más comunes de las madres gestantes es saber si su hijo sufre de alguna malformación. Para ello, existen exámenes que permiten diagnosticar el estado del neonato.

“Otro aspecto importante que forma parte del control prenatal es la detección, en los tres primeros meses, de anomalías cromosómicas que permitan diagnosticar las probabilidades de que el bebé salga con síndrome de Down. Ello, se realiza de manera periódica a través de una ecografía de riesgo genético, examen de sangre, y una ecografía 4D, que permite ver cuatro dimensiones involucradas: ancho, largo, espesor y tiempo.Asimismo, esta ecografía, también, permite verificar si el bebé sufre labio leporino, agregó Hilario.
De acuerdo al especialista, debemos tener en cuenta que en Lima la principal causa de muerte de mujeres gestantes se debe a la preeclampsia, que es la presión alta durante el embarazo. Para ello, detectar de manera precoz permitirá evitar hemorragias intracerebral, daños hepáticos severos e incluso la muerte.
Finalmente, el control prenatal debe ir acompañado de una buena alimentación y ejercicios leves. Además, se debe evitar la medicación en los 3 primeros meses de embarazo, así como el consumo de tabaco  y el  alcohol, que podría ocasionar que el bebé padezca de labio leporino.

Dato: 
En el Perú cada día 2 mujeres mueren por complicaciones durante el embarazo, parto y puerperio, 856 mujeres sufren complicaciones del embarazo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario