jueves, 30 de abril de 2015

ANESTESIA LOCAL EVITA EL DOLOR CRÓNICO DESPUÉS DE LA CIRUGÍA DEL CÁNCER DE MAMA

Hasta el 60% de las mujeres experimentan dolores fuertes tres meses después de la operación y al menos la mitad de ellas continúan con este dolor un año después.


La mastectomía es la cirugía para extirpar toda la mama con el fin de tratar el cáncer de mama o reducir el riesgo de padecerlo. La etapa postoperatoria suele estar marcada por dolores crónicos, éstos se pueden evitar con la utilización de la anestesia local en combinación con anestesia general, según un nuevo estudio.

La atención estándar para mastectomías es una anestesia general, por lo que los anestesiólogos duermen a la paciente usando gas y narcóticos para controlar el dolor.

El estudio realizado en el Hospital St. Michael de Estados Unidos detalla que anestesistas entrenados usaron un anestésico local para congelar los nervios en el área del pecho, lo que permite un excelente control del dolor inmediatamente después de la cirugía, reduciéndolo a largo plazo.

El autor principal del estudio, el doctor Faraj Abdallah afirmó que seis meses después de la cirugía del cáncer de mama, se encontró que las mujeres que recibieron las dos anestesias tenían más de un 50% de menor riesgo de desarrollar dolor crónico en comparación con las que recibieron solamente la anestesia general.

Cabe resaltar que el dolor crónico post operatorio también viene acompañado de irritación y pérdida de la sensación en la zona afectada.

"La paciente va a perder la sensación, no será capaz de sentir un pinchazo, experimentará dolor severo y hormigueo constante", dijo el doctor Abdallah. "Debido a que cada paciente puede experimentar diferentes síntomas del dolor, los médicos necesitan una herramienta fiable para evaluar el dolor en mujeres después de la cirugía del cáncer de mama y medir la eficacia de sus intervenciones”, aseguró.

En respuesta a ello, los investigadores mostraron un test de evaluación del dolor, llamado el DN-4, que puede ser utilizado por los médicos para identificar el dolor crónico en las mujeres después de la mastectomía.

El DN-4 combina preguntas con una evaluación física realizada por un médico especialista quien pone a prueba la sensibilidad de la paciente en las cuatro áreas en las que es probable que se produzca dolor post-mastectomía - el de mama, el pecho, el hombro y el brazo, para así poder controlar el progreso y medir el éxito del tratamiento.


Por su parte,el Dr. Julio Dueñas, especialista en reproducción humana, Director General del Centro de fertilidad Procrear y Centro de Ginecología Preventiva Oncogyn, afirmóque este tipo de aplicación de anestesias se viene empleando en Perú hace más de 10 años, en cirugías laparoscópicas ginecológicas con efectivos resultados al impedir la aparición del dolor postoperatorio sin embargo, aún esta técnica no se aplica en mastectomías. 

“Hace unos años descubrimos que colocando anestesia local la paciente no presenta molestias posteriores y no hay ningún riesgo de usar doble anestesia en cirugías ginecológicas”, concluyó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario