miércoles, 22 de abril de 2015

CAP. II: PROBLEMAS GINECOLÓGICOS EN LAS NIÑAS

Las alteraciones más frecuentes en las niñas y adolescentes son:

-          Infecciones (vulvovaginitis).
-          Enfermedades de Transmisión Sexual.
-          Sinequias de labios menores.
-          Malformaciones: atresia-vaginal, ausencia de útero, útero doble, tabiques vaginales, imperforación himeneales.
-          Tumores.

La secreción vaginal en las niñas, fuera del periodo neonatal o puberal, es anormal, puede indicar una vulvovaginitis. La vulvovaginitis es la infección de los órganos genitales externos y de la vagina. Se manifiesta con picazón, escozor o enrojecimiento de la zona.
Los casos leves son muy frecuentes en las niñas, constituyen el 25% de las consultas en Ginecología Pediátrica. Este tipo de infección tiene una incidencia máxima entre los tres y los seis años debido a las características anatómico-fisiológicas de estas edades. Se produce una combinación de vaginitis (una inflamación de la mucosa de la vagina) y vulvitis (una inflamación de la vulva, los órganos genitales femeninos externos).

Las causas más frecuentes incluyen infecciones, sustancias u objetos irritantes (como los jabones), tumores u otro tejido anormal, medicamentos y cambios hormonales. Además, las heces pueden pasar desde el intestino hasta la vagina por un trayecto anormal (fístula) y provocar una vaginitis.

Habitualmente, la infección es debida a una deficiente higiene íntima cuando dejan el pañal y empiezan a ir al baño. La higiene insuficiente puede favorecer el crecimiento de bacterias y hongos así como causar irritación. De ahí la importancia de enseñar a las niñas a limpiarse de delante hacia atrás, en sentido vulva-ano.

Las anomalías de la vagina y la vulva femeninas abarcan:
-          Imperforación del himen: el himen es un tejido delgado que cubre parcialmente la abertura hacia la vagina. Una imperforación del himen bloquea completamente la abertura vaginal, así que la sangre o el moco menstrual no puede fluir fuera del cuerpo. Esto con frecuencia lleva a la hinchazón dolorosa de la vagina.
-          Anomalías vaginales: una niña puede nacer sin vagina o tener la abertura vaginal bloqueada por una capa de células.
-          Falta de vagina con frecuencia se debe al síndrome de Mayer-Rokitansky-Kuster-Hauser, donde faltan algunos o todos los órganos reproductores internos (útero, cuello uterino y trompas de Falopio). Otras anomalías abarcan el hecho de tener dos vaginas o una vagina que desemboca en las vías urinarias.
-          Sinequiasvulvares: los problemas de desarrollo pueden provocar que los pliegues de tejido alrededor de la abertura de la vagina se junten, lo cual se denomina sinequiavulvar.


Los tumores de vulva son poco frecuentes durante la infancia, pero si aparecen revisten importancia,  algunos son de naturaleza maligna. Por lo general, los tumores de vulva por encontrarse en los genitales externos son detectados más precozmente que los tumores de vagina. 
Los tumores de útero durante la infancia, tanto benignos como malignos, constituyen una rareza. 
Los tumores de ovario son frecuentes durante la niñez y adolescencia variando con el estado de desarrollo físico y hormonal de cada caso, se incrementan después de la menarquía. Es mayor el riesgo durante la pubertad que en la primera etapa de la infancia, aunque pueden reportarse en toda edad incluso en la etapa neonatal.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario