lunes, 25 de mayo de 2015

BUEN CONTROL PRENATAL EVITA DIABETES GESTACIONAL

Esta enfermedad que afecta a la madre y al bebe puede prevenirse con un adecuado control del embarazo en todas sus etapas

Durante los 9 meses de gestación, la madre podría presentar una serie de complicaciones que la vuelven más susceptible a desarrollar, a corto plazo, un problema permanente de intolerancia a la glucosa, llamada diabetes gestacional.
La Dra. Gladys Calderón López, ginecóloga de la Clínica Oncogyn Sede San Miguel, asegura que es una enfermedad que se presenta en el embarazo y viene a ser la intolerancia a carbohidratos. “La madre con diabetes gestacional, puede desarrollar luego un tipo de diabetes después del parto o perder su embarazo por complicaciones como hipertensión, preeclampsia, falla renal. En el bebé, puede haber muerte fetal dentro del útero, nacer con un peso superior a 4 kilos, lo cual incrementa el riesgo de desarrollar diabetes cuando sean adultos”, menciona la especialista.
Un buen control prenatal podría evitar una complicación grave durante el embarazo en el caso de la diabetes gestacional. El sobrepeso u obesidad representa un importante factor de riesgo.

Tratamiento y recomendaciones

Algunas gestantes van tener mayor riesgo de desarrollar esta enfermedad, dependiendo de los factores de riesgo, por ejemplo las que tienen antecedentes de diabetes previos al embarazo y en su familia, obesidad y una dieta inadecuada.
“Si se hace el control prenatal, se va a poder detectar a tiempo. Ahora se diagnostica este mal, en un despistaje dentro de los exámenes de control prenatal, fijando un perfil de tolerancia a la glucosa entre las 24 y 28 semanas de embarazo. Así se puede detectar a tiempo si presentará diabetes gestacional o está a punto de iniciarse, de esta manera se protege la salud de la madre y de su hijo”, concluyó la Dra. Calderón.

En el 85 % de los casos, el problema se trata con dieta, pero cuando dicha medida no basta se utiliza insulina, la cual debido a sus características químicas no penetra la placenta, es decir, no afecta el desarrollo del bebé. Se recomienda a las madres confiar en el tratamiento para evitar problemas permanentes en su salud y en la de sus hijos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario