viernes, 22 de mayo de 2015

NUEVO AVANCE REVOLUCIONA LA MAMOGRAFÍA TRADICIONAL

Tomosíntesis es el método novedoso para detectar a tiempo el cáncer de mama y salvar así la vida de muchas mujeres


En el Perú, se están incrementando los casos de cáncer de mama. Se estima que cada día mueren 5 mujeres por este mal. Para evitar su desarrollo es importante lograr un diagnóstico precoz. El estilo de vida, no tener hijos, no dar de lactar y otros, son factores que conllevan a la posibilidad de sufrir cáncer de mama en alguna etapa de la vida.
Para favorecer la prevención del cáncer de mama, un grupo de investigadoras suecas desarrollaron una nueva técnica llamada para la detección temprana del cáncer de mama que es 40% más efectiva que los métodos tradicionales.
Actualmente se utiliza como método generalizado las mamografías, pero esta nueva técnica llamada Tomosíntesis3D propone que, a través de una fotografía en 3D de los senos, se pueda detectar si existen protuberancias, tumores, infecciones o algún tipo de inflamación.

Mamografías y Tomosíntesis 3D

La mamografía tal como la conocemos hasta ahora, captura una única imagen de cada mama, en la que la superposición de tejidos puede requerir la realización de estudios complementarios para descartar o confirmar una lesión.
La Tomosíntesis 3D permite analizar los tejidos capa por capa, con separaciones milimétricas entre sí, despejando dudas y detectando la aparición de lesiones muy sutiles e incipientes y caracterizar microcalcificaciones.Otro punto importante de este método es que resulta menos invasivo para las mujeres, ya que reduce la compresión mamaria hasta en un 50%.
¿Cómo funciona la Tomosíntesis 3D?
La Tomosíntesis 3D utiliza un equipamiento muy poderoso para convertir imágenes mamarias digitales en una sucesión de capas muy finas, que constituyen una imagen en 3 dimensiones de la mama.
Durante el examen, un brazo articulado del equipamiento realiza un recorrido en forma de arco por encima del seno, tomando múltiples imágenes de cada mama en contados segundos. Luego, una sofisticada computadora genera una imagen 3D del tejido mamario, que permite analizar capas milimétricas de alta resolución, una a una por vez.

Con este procedimiento, los médicos podrán analizar el tejido mamario con un mejor nivel de detalle con el que no contaban hasta ahora. De esta manera, los pequeños detalles ya no podrán esconderse entre el tejido que lo rodea, sino que todo será perfectamente visible, asegurando un diagnostico precoz, eficaz y preciso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario