martes, 5 de mayo de 2015

TERAPIA DE REEMPLAZO HORMONAL PREDISPONE A CÁNCER DE OVARIO

La terapia de reemplazo hormonal incrementa en 40% el riesgo de desarrollar cáncer de ovarios, inclusive en mujeres que la han usado por menos de 5 años.


Un reciente estudio publicado por la Universidad de Oxford, Reino Unido, tras reunir 52 trabajos publicados sobre el tema y analizar a más de 21 mil pacientes, concluyó que la terapia de reemplazo hormonal (TRH) aumenta en 40% el riesgo de cáncer de ovario, incluso en las mujeres que la han utilizado por menos de cinco años.

Según señalan los especialistas, el cáncer de ovario es una enfermedad que aqueja principalmente a pacientes mayores de 60 años. Inicia su manifestación con síntomas gastrointestinales, lo cual dificulta su diagnóstico precoz para poder combatirlo a tiempo.

Cabe precisar que dichos casos tienden a desarrollar cáncer de ovario de tipo epitelial en su forma serosa y endometrial, la más frecuente y agresiva de esta patología. La edad promedio de las pacientes con este tipo de cáncer es de 60 años y a partir de los 40 crece el riesgo de padecer esta enfermedad.

El doctor Roly Hilario Esteban, ginecólogo de la Clínica Oncogyn, afirmó que la TRH es utilizada por mujeres en las etapas de premenopausia y menopausia, para aliviar los constantes bochornos, la sequedad vaginal y osteoporosis que afectan su calidad de vida. Está comprobado científicamente que tras la aplicación de la TRH, existe mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama y de endometrio,siempre y cuando no tengan controles preventivos.

Difícil diagnóstico

El cáncer de ovarios se divide en dos fases: enfermedad precoz, etapa en que el cáncer está limitado al ovario o a la pelvis, por lo que tiene un mejor pronóstico si es tratado apropiadamente; y cáncer avanzado, cuando éste se ha extendido hacia otros órganos, complicando así la posibilidad de curación.

El estudio determinó que resulta difícil detectar este cáncer en etapa precoz, porque sus síntomas se confunden con molestias gastrointestinales tales como sensación de hinchazón, dolor o molestia en la zona pélvica, por lo que suele confundirse con colon irritable.En esta etapa,el tratamiento consiste en cirugía y  en algunos casos, en quimioterapia.

Los síntomas que se presentan en etapas más avanzadas son distensión abdominal, líquido dentro de la cavidad abdominal, bultos palpables, pérdida de apetito y sangrado genital.  En estos casos se realiza cirugía y quimioterapia conjuntamente.

Riesgo de cáncer de ovario

La obesidad, dieta alta en grasas y tabaquismo, son otros factores de riesgo asociados a este tipo de cáncer. Además, en una mujer con antecedentes familiares de cáncer de ovario o de mama y que use la terapia de reemplazo hormonal, las probabilidades de desarrollar cáncer de ovario aumentarán mucho más del 40%.  


No hay comentarios.:

Publicar un comentario