jueves, 7 de mayo de 2015

VACUNA CONTRA EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO PREVIENE CÁNCER

Ésta es la primera vacuna que previene el cáncer de cuello uterino producido por éste virus

Un nuevo estudio en Canadá reportó que niñas de 14 años han beneficiado su salud a causa de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), la cual protege contra este virus de transmisión sexual, principal causante del cáncer de cuello uterino.
Para evaluar esos beneficios, los investigadores dieron seguimiento a la salud de más de 260 mil niñas canadienses. Ellas recibieron la vacuna alrededor de los 13 años y experimentaron una reducción significativa en los casos de displasia cervical, una lesión precancerosa causada por el virus del papiloma humano.
La displasia cervical no es considerada como cáncer, pero con el tiempo, si no se trata y se detiene, hay riesgo que se convierta en cáncer más adelante en la vida de las niñas.
Otra razón para vacunar a las niñas entre los 9 y 11 años es que a esas edades generan más anticuerpos neutralizantes que impiden que los virus infecten sus organismos.
Según las estimaciones de Globocan, proyecto de la OMS que estudia la incidencia y mortalidad de los principales tipos de cáncer en el mundo, en el Perú cada día mueren ocho mujeres a causa del cáncer de cuello uterino. Al final del año, 1900 mujeres estarán muertas debido a esta enfermedad y 5000 nuevos casos habrán aparecido.
El cáncer de cuello uterino se ha convertido en un problema de salud pública; por ello, el Gobierno Peruano, al igual que otros 60 países, ha incluido la vacuna contra el VPH en su Calendario de Inmunizaciones. Asimismo, con la ayuda de la Liga Contra el Cáncer ha lanzado la campaña «Yo cambio la historia» con la que más de 475 mil niñas de 5to y 6to de primaria de todo el país podrán vacunarse contra el VPH sin costo alguno.
“Se estima que el 50% de hombres y mujeres estamos expuestos a contraer el VPH  y el 99% de casos de cáncer de cuello uterino se deben a la presencia de este virus. La vacunación es una estrategia de prevención pero no es una solución total. Existen 15 virus diferentes que producen cáncer de cuello uterino, las vacunas protegen contra los 2 virus más frecuentes, esto quiere decir que el 30% de casos no es cubierto por la vacuna,” aseguró el doctor Roly Hilario Esteban, ginecólogo de la Clínica Oncogyn.

Recomendaciones

Médicos especialistas de los Estados Unidos y Europa recomiendan que se aplique la vacuna a los 11 o 12 años, en una serie de tres inyecciones en un lapso de seis meses, junto a otras vacunas importantes para los adolescentes como tétanos, difteria, tos ferina y meningitis.

Es importante aclarar que esta vacuna protege al 70% del cáncer de cuello uterino. Una vez iniciada su vida sexual, la mujer deberá realizar de todas formas los chequeos preventivos como Papanicolau, colposcopía entre otros, de manera periódica, pues los otros virus que no protege la vacuna pueden desarrollar el cáncer.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario