jueves, 18 de junio de 2015

CANDIADISIS PODRÍA AFECTAR AL FETO DURANTE EL EMBARAZO

Existe la mínima posibilidad del que bebé pueda contraer esta infección causada por hongos, al pasar por el canal de parto durante el nacimiento.


Durante el embarazo, las defensas inmunológicas de las gestantes disminuyen, lo cual aumenta las probabilidades de sufrir una infección vaginal. Un tipo de infección es aquella causada por hongos conocida como vaginitis y candiadisis vaginal, generada por el hongo Candidaalbicans, el cual puede contagiarse al bebé durante el parto, según reciente estudio.

La candiadisis vaginal se caracteriza por presentar picazón, irritación y prurito en la zona vulvovaginal, flujo blanco y dolor al miccionar. También hay presencia de manchas blancas y secas en la pared vaginal, aumento del flujo que puede ser maloliente y dolor en las relaciones sexuales.

En la etapa de gestación, los altos niveles de estrógeno ocasionan que la vagina produzca glucógeno, que es una forma que tiene el cuerpo de acumular energía, creando un ambiente propicio para que este hongo pueda crecer  e infectar. El estrógeno también estimula su velocidad de crecimiento, lo que permite que éste se adhiera a las paredes vaginales.

El estudio precisa que esta infección vaginal no daña al feto, sin embargo, existe la posibilidad rara de que el bebé pueda contraer la infección al pasar por el canal de parto durante el nacimiento. las infecciones por hongos no causan aborto involuntario o parto prematuro, tampoco pasarán a los hijos a través del cordón umbilical.

Por su parte, el doctor Fernando Valencia, ginecólogo de la Clínica Oncogyn Sede Los Olivos afirmó que "la mayoría de consultas médicas por infecciones vaginales están más relacionadas a la candidiasis vaginal, que además de afectar a gestantes, suele darse en mujeres que llevan terapias hormonales con corticoides o se encuentran inmunodeprimidas, en esos casos, el hongo puede cimentarse, no sólo en la vagina sino en otras partes del cuerpo".

Prevención y Recomendaciones


En el caso de padecer esta infección, los fármacos son antifúngicos, de uso tópico con cremas y óvulos vaginales u orales. Si después del tratamiento, ésta reaparece, se suele realizar un tratamiento continuado durante 6 meses y se debe eliminar los carbohidratos y azúcares refinados de la dieta, ya que aumentan la glucosa en el cuerpo.

Toda mujer embarazada es propensa al exceso de estrógeno en su cuerpo que puede desencadenar la infección, pero mantenerse alerta ayudaría a evitar la más mínima posibilidad de enfermarse.

"Hay una serie de medidas preventivas para evitar la candidiasis, en primer lugar evitar el uso de artículos de higiene personal, como jabones perfumados y detergentes, baños de burbujas y aerosoles suaves. Usar tampones vaginales y protectores diarios por periodos cortos, evitar usar ropa interior sintética y ajustada, emplear prendas de algodón para evitar o combatir la infección. El tratamiento debe ser en pareja para evitar la recurrencia de esta enfermedad y asegurar la curación definitiva", recomendó el Dr. Valencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario