miércoles, 17 de junio de 2015

INMUNOTERAPIA, TRATAMIENTO CLAVE EN LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER

Revolucionario procedimiento potencia las defensas del sistema inmunológico para atacar células cancerígenas, combinadas a la quimioterapia, esta reduciendo la expansión del cáncer a otros órganos.


Los pacientes con cáncer incurable podrían tener un nuevo motivo de esperanza gracias al nuevo tratamiento de anticuerpos llamado Inmunoterapia, con buenos resultados, según investigadores de Estados Unidos. También llamada terapia biológica o bioterapia, este tipo de tratamiento ayuda a estimular las defensas naturales del cuerpo para combatir el cáncer.

La Inmunoterapia consiste en potenciar el sistema inmunitario del paciente para que ataque el tumor. Utiliza materiales producidos por el cuerpo o fabricados en un laboratorio para mejorar, identificar o restaurar la función del sistema inmunológico. Las distintas combinaciones de inmunoterapias, las terapias dirigidas o tratamientos de medicina personalizada contra tipos específicos de tumor y la tradicional quimioterapia están mostrando resultados alentadores.

Biomarcadores y fármacos contra el cáncer 


Investigaciones recientes se están centrando como diseñar fármacos que potencien el sistema inmunitario para luchar contra el cáncer y ayudar a identificar el tratamiento correcto para cada paciente.

Un reciente tratamiento de la Inmunoterapia está basado en la aplicación de un fármaco perteneciente a la nueva generación de medicamentos biotecnológicos. Este consiste en un anticuerpo que bloquea el Factor de Crecimiento Endotelial Vascular (VEGF), una proteína clave en el proceso de crecimiento desmedido de los vasos sanguíneos que alimentan el tumor y que hacen que, en consecuencia, éste también crezca y se expanda a otras partes del cuerpo.

Los resultados del fármaco reflejan una alta eficacia en diferentes tipos de cáncer, incluyendo los de ovario, pulmón, útero y colon, lo que podría permitir a la medicina prescindir de la quimioterapia y la radioterapia tradicionales. El nuevo desafío es predecir quienes pueden ser los mejores candidatos para este tipo de medicación, algo que se logra con el desarrollo de biomarcadores, señales orgánicas ante situaciones específicas. 

Los investigadores afirmaron que, la combinación de varios fármacos derivó en la desaparición completa del tumor en más de uno por cada 10 casos. Además, aseguraron estar " al comienzo de la nueva era en el tratamiento de cáncer", lo que podría salvar unas 50 mil personas que anualmente mueren por esta causa. 

Terapia combinada contra el cáncer de mama

A raíz de los alentadores resultados que demostró el combinar drogas ya conocidas para el tratamiento de diversos tipos de tumores, varios especialistas opinaron que en la actualidad la innovación en oncología pasa por buscar nuevas aplicaciones y combinaciones para los medicamentos que ya existen.

Respecto al cáncer de mama, sostuvieron que hay nuevos datos de un estudio sobre el papel de pertuzumab en el tratamiento previo a la cirugía de este tipo de cáncer en etapa precoz HER2-positivo. Indicaron que el tratamiento que incluía pertuzumab combinado con trastuzumab y quimioterapia, podría traducirse en mejores resultados a largo plazo para los pacientes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario