lunes, 1 de junio de 2015

Cosas que una mujer debe alejar de su zona íntima

Productos inofensivos pueden convertirse en causantes de infecciones y daños graves en la vagina.


La zona íntima femenina es la parte más delicada y sensible del cuerpo de toda mujer. Es importante tener cuidados preventivos para evitar enfermedades e infecciones que dañen la vagina y los alrededores del pubis. Existen elementos que parecen inofensivos pero que pueden afectar gravemente el monte de venus con irritaciones, quemaduras u otros daños, que a toda costa se deben evitar.

Recientemente una revista de Estados Unidos publicó una lista con artículos y hábitos que deben evitarse y mantenerse alejados de la vagina, a fin de evitar molestosas infecciones:

  • Artículos sexuales:vibradores de plástico flexible o goma gelatinosa, pueden rajarse y esconder microbios en sus ranuras. Lo recomendable es usar artículos de silicona, acero inoxidable o plástico duro, que no se rompan ni deterioren y lavarlos con agua y jabón antes y después de cada uso. 
  • Frutas y vegetales:Los vegetales pese a ser lavados, contienen algunos gérmenes que pueden alterar el equilibrio natural de las bacterias de la vagina si son colocados muy cerca de ésta, ocasionando una infección y abriendo las puertas a otras. 
  • Tintes:La piel que rodea el pubis es más sensible que el cuero cabelludo, por ello cambiar el color del vello público puede ser peligroso. Si el tinte entra en contacto con la vagina, causará dolor, heridas y hasta quemaduras. 
  • Lubricantes a base de aceite:Los lubricantes de aceite o vaselina son más difíciles de retirar de la zona íntima y pueden romper los condones. Especialistas aconsejan el uso de lubricantes a base de agua o silicona. 
  • Duchas vaginales y sprays íntimos:Las duchas vaginales, aerosoles y toallitas húmedas son innecesarias pues la vagina se autolimpia. Los aerosoles tienen químicos que secan la vagina, provocan desgarros y hacen vulnerables a bacterias y virus. Usar simplemente agua para limpiar la zona íntima es lo más recomendable. 
  • Crema depilatoria y afeitado: Las cremas depilatorias pueden provocar heridas y exponer la vagina a infecciones y reacciones alérgicas. El afeitado deja un leve sarpullido o sensibilidad por uno o dos días. 
  • Tatuajes:La zona íntima de la mujer es la parte más delicada de su cuerpo, por eso es que hasta los colorantes de los tatuajes temporales pueden inflamar la vagina. 
  • Productos con fragancias:Los perfumes usados para dar un aroma específico a algunos tipos de papel higiénico, tampones, jabones, entre otros contienen aditivos que generan picazón, inflamación y erupciones en la vagina. 
  • Al respecto, el Dr.Juan Yaranga Abregu, ginecólogo de la Clínica Oncogyn Sede San Isidro,mencionó que este tipo de prácticas o hábitos desencadenan todo tipo de infecciones que deben recibir tratamiento de manera inmediata.

“La depilación y afeitado casi siempre producen infecciones debido a los cortes. Se recurre a los antibióticos o cremas locales para tratar estas lesiones. Lo ideal es usar una tijera para cortar el vello púbico. Por más cuidados que tengan al hacer el rasurado, éste siempre generará lesiones.ya que la piel en esa zona tiene muchos pliegues y su cercanía al recto, puede generar infecciones más graves. Es necesario que toda mujer valore su salud íntima y se aleje de ocasiones que ponen en riesgo su salud sexual e integral,” concluyó el especialista de Oncogyn.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario