lunes, 1 de junio de 2015

EXTIRPACIÓN DE MAMAS ELIMINA 80% DE RIESGO DE CÁNCER DE MAMA

Desde el 2012, en algunos países, se han duplicado los casos de muchas mujeres que se extirpan ambos senos ante el riesgo de padecer cáncer de mama, tras análisis genéticos.

La difícil de decisión de extirparse los dos pechos sanos, para eliminar el 80% de posibilidades de sufrir un cáncer de mama, es una reciente tendencia de muchas mujeres después de ver morir por un tumor de ese tipo a su madre, una hermana, una tía o la abuela.
El Dr. Giovanni Casafranca, ginecólogo de la Clínica Oncogyn, precisa que la extirpación de mamas llamada mastectomía, se realiza para combatir el cáncer de mama una vez detectado o en etapa avanzada.Si el cáncer está avanzado, la mastectomía puede ser radical, se extirpa la mama completa junto con los ganglios linfáticos de la axila y parte de los músculos pectorales.
“Ahora tras haber un análisis genético que permite conocer el grado de riesgo de desarrollar cáncer de mama con la presencia de los genes BCRA 1 o BCRA 2, algunas mujeres optan por una mastectomía profiláctica, es decir la extirpación de ambas mamas con el objetivo de prevenir e impedir que desarrollen cáncer” apunta el especialista de Oncogyn.
Mastectomía bilateral para evitar cáncer de mama y de ovario

Cabe precisar que la mutación de los genes BRCA1 y 2 desencadena el 5% de los cánceres de mama y de ovario. Sus portadoras tienen el 50% de posibilid, ades de transmitirlo a sus hijos y, cuando esto ocurre, los receptores, niños o niñas, tienen, el citado 80% de riesgo de desarrollar un tumor de mama o un 60% de sufrirlo en los ovarios.

Ante esta realidad, muchas mujeres optan por una mastectomía bilateral, es decir la extirpación de ambas mamas a fin de reducir el peligro a niveles muy inferiores a los de la población en general. En la misma operación, les implantan unas prótesis con la anterior forma de las mamas, conservan la piel de sus pechos, la aureola y el pezón, pero pierden la sensibilidad.
Los cirujanos que han intervenido en dicho casos, atribuyen al ejemplo público de la actriz Angelina Jolie esa mayor confianza en el resultado de una operación que antes solo inspiraba temor, aunque el objetivo sea evitar el padecimiento de llevar un proceso canceroso.
“La mastectomía, tradicionalmente se usa para tratar el cáncer de mama ya detectado y avanzado, pero actualmente la tendencia es hacérsela antes de desarrollar este tipo de cáncer, es decir como medida preventiva, que se espera que dé buenos resultados”, explica el Dr. Casafranca
La mutación genética se detecta cuando fallece por cáncer de mama más de una mujer en la misma línea familiar.Los médicos sugieren el estudio genético de las que permanecen sanas. Un análisis de sangre las informa de si son portadoras del gen mutado.La persona informada debe alertar al resto de la familia con el fin de que accedan al test genético.
Datos:
  •      Eliminando ovarios y pechos reduce a un 1% el riesgo de sufrir cáncer en esos órganos, mientras que      el resto de mujeres tienen hasta el 8% de posibilidades.
  •   Las pacientes deben ser informadas y asumir la responsabilidad de tomar sus decisiones. Ellas han de     ser conscientes de su riesgo, y decidir si se quieren operar para evitarlo o prefieren controlarse sin           perder los pechos. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario