jueves, 11 de junio de 2015

EXTIRPACIÓN DE ÚTERO Y OVARIOS AUMENTAN RIESGOS DE DIABETES

La hormona que segrega los ovarios controla a la glucosa y la insulina, por ello, su ausencia lleva el desarrollo de diabetes.


Las mujeres sometidas a extirpación de útero y de ambos ovarios corren riesgo de desarrollar diabetes, según reciente estudio. A pesar de las numerosas extirpaciones que se realizan, no se habían estudiado las relaciones entre esa operación quirúrgicas y el riesgo de desarrollar diabetes.

La costumbre de extirpar los ovarios y las trompas a la hora de hacer una histerectomía (extirpación del útero o parte de éste) esta muy arraigada entre los ginecólogos y guarda relación con una eventual prevención del riesgo de cáncer de ovario.

Investigadores de la Universidad de Louisville, en Kentucky, Estados Unidos, han evaluado los efectos de la extirpación del aparato genital interno compuesto por útero, trompas y ovarios, edad de la menopausia y la vida reproductiva sobre la incidencia de diabetes 2597 mujeres posmenopáusicas que estaban libres de diabetes al comienzo del estudio.

Tras un seguimiento de 9 años, los investigadores demostraron una relación entre la extirpación de dichos órganos y la diabetes. Esto debido a que las hormonas del ovario regulan la captación de glucosa y la sensibilidad a la insulina. Las mujeres sin aparatos genital interno constituyen una población de alto riesgo para sufrir diabetes y otras enfermedades crónicas. Por lo tanto, los cirujanos y las pacientes deben considerar conservar los ovarios en el caso de intervenciones quirúrgicas por enfermedades genitales  benignas o por medidas preventivas.

Cáncer de ovario y diabetes


Al respecto, el Dr. Roly Hilario, ginecólogo de la Clínica Oncogyn Sede Miraflores, advirtió que cuando a una mujer joven se le extirpan sus ovarios ingresa a la menopausia de manera precoz, y si no recibe una terapia de reemplazo hormonal, va a tener cambios propios de menopausia como hipertensión, colesterol alto y diabetes.

"Se sabe que a toda mujer que entra a una menopausia prematura, natural, espontánea o por extirpación de ovarios, se les recomienda recibir una Terapia de Reemplazo Hormonal (TRH) por lo menos hasta los 40 años para mejorar la calidad fisiológica de sus órganos, arterias, huesos, de la lubricación vaginal y toda su vida íntima", afirmó el especialista de Oncogyn.

Finalmente el Dr. Hilario mencionó que "de no recibir hormonas, la mujer presentará problemas en su metabolismo y sobrepeso, ya que la hormona que genera el ovario distribuye la grasa en el organismo y el procesa la glucosa, por ello este estudio que relaciona la extirpación de ovarios y la diabetes tiene sentido y suena lógico".


No hay comentarios.:

Publicar un comentario