lunes, 8 de junio de 2015

PÍLDORAS ANTICONCEPTIVAS COMBINADAS PUEDEN GENERAR COÁGULOS

Nuevos anticonceptivos orales con mayor concentración de hormonas aumentan el riesgo de desarrollar coágulos y obstrucción de venas que dañan la salud integral.

A nivel mundial, aproximadamente 9% de las mujeres en edad reproductiva utilizan píldoras anticonceptivas. Los resultados de una nueva investigación realizada en Reino Unido muestran que estas píldoras que contienen uno de los tipos más recientes de la hormona progestágeno se asocian con un mayor riesgo de tromboembolismo venoso (TEV) que las píldoras que contienen progestágenos más antiguos.

Los científicos midieron la relación entre el uso de anticonceptivos orales combinados y el riesgo de TEV en mujeres de 15 a 49 años. Observaron que las usuarias actuales de cualquier píldora anticonceptiva combinada presentan mayor riesgo de TEV en comparación con las de la misma edad y estado de salud que no las tomaban.
El tromboembolismo venoso(TEV) se caracteriza por desarrollar coágulos en las venas y/o arterias. Esta enfermedad se debe a varios factores, como presión sanguínea, proceso de coagulación, inflamación y acumulación de grasa en las arterias. Si el coágulo es grande, éste puede asentarse en venas profundas y obstruir el flujo sanguíneo en ciertos órganos, lo cual resulta peligroso para la salud al impedir su funcionamiento normal.
Los anticonceptivos que contienen estrógeno y progestina, se les denomina píldoras combinadas, a diferencia de otras que sólo contienen progestina. La mayoría de las mujeres toman este tipo de píldoras. Algunas mujeres que las usan tienen una mayor posibilidad de sufrir ciertos problemas poco frecuentes como ataque cardíaco, accidente cerebrovascular, coágulos de sangre en las piernas, los pulmones, el corazón o el cerebro o desarrollar presión sanguínea alta, tumores hepáticos y cálculos biliares.
Por su parte, el Dr. Juan YarangaAbregu, ginecólogo de la Clínica Oncogyn Sede San Isidro, indicó que las píldoras anticonceptivas reducen la probabilidad de presentar sangrados menstruales intensos, cáncer de endometrio y de ovarios. “Si una mujer tiene problemas de varices o dilatación de venas, para ella estará contraindicado el consumo de anticonceptivos, porque pueden producir la formación de coágulos internos, más aun si tienen hipertensión arterial, entre otros factores de riesgo”.

Comparación del riesgo con las mujeres que no toman anticonceptivos

El estudio comparó mujeres que no toman anticonceptivos orales con aquellas que ingerían píldoras antiguas, que contienen levonorgestrel, noretisterona, y norgestimate, quienes poseían alrededor de dos veces y media más de riesgo de TEV. Las mujeres que usaban las píldoras más nuevas, que contienen drospirenona, desogestrel, gestodeno y ciproterona, tenían alrededor de cuatro veces más de riesgo de TEV que las que no tomaban.
Los riesgos de las mujeres que empleaban nuevas píldoras eran de alrededor de 1,5 a 1,8 veces mayores que para las mujeres que tomaban las píldoras anteriores. Los autores de la investigación señalan que las mujeres que ingieren anticonceptivos combinados no deben dejar de usarlos, pero deben consultar a su médico y revisar su tipo de píldora si hay alguna preocupación.

Finalmente, precisaron que al tratarse de un estudio observacional, sin conclusiones definitivas sobre causa y efecto, esta investigación tiene el poder estadístico suficiente como para ser considerado un trabajo de clarificación importante.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario