lunes, 8 de junio de 2015

ANÁLISIS DETECTA RIESGO DE METÁSTASIS DE CÁNCER DE MAMA

Esta prueba podría predecir el comportamiento del tumor, advertir tempranamente el riesgo de metástasis y determinar el tratamiento más adecuado para el cáncer de mama.

Todo tipo de cáncer pierde grandes posibilidades de curación cuando pasa a la fase de metástasis, es decir, la expansión de éste mal a otros órganos y tejidos del cuerpo. Detectar una metástasis antes de que se produzca es un reto para los médicos, hasta ahora sin resolver.
Recientemente, investigadores de una universidad sueca propusieron un análisis de sangre que detecta el ADN circulante libre de células, pequeños fragmentos de material genético de diferentes células presentes en la sangre. En situaciones normales, circulan por la sangre pequeñas cantidades de dicho material, pero en el caso de enfermedades como el cáncer, pueden aumentar. Además, en pacientes con cáncer, el ADN circulante contiene las mutaciones genéticas que son específicas para cada tumor.
Cabe resaltar que, la metástasis suele ser detectada tarde, cuando ya ha crecido lo suficiente como para causar síntomas o ser identificadas. Pero, si pudiera ser localizada antes, los oncólogos creen que podría ser posible tratar tempranamente los nuevos tumores y obtener mejores resultados.
Detalles del estudio

Los investigadores reunieron previamente material de un estudio sobre cáncer de mama iniciado en 2002. El material contenía muestras de tumores extirpados quirúrgicamente de pacientes con enfermedad no metastásica, así como muestras de sangre tomadas de los pacientes a intervalos regulares durante los años en las que fueron seguidas.

Todas las muestras tumorales contenían muchos cambios genéticos, que constituían una ‘huella digital’ específica para cada tumor. A continuación, los investigadores observaron analizaron en las muestras de sangre la presencia de ADN circulante que tuviera la misma ‘huella digital’.

En ellas, la presencia de ADN circulante en las muestras de sangre definió la progresión del cáncer. Es decir, las mujeres que nunca tuvieron una recaída no tenían este marcador detectable, mientras que todas las que tenían ADN tumoral en la sangre con el tiempo tuvieron recaídas sintomáticas que fueron diagnosticadas.
Analisis de ADN circulante reduce agresividad de tratamientos

Además, los resultados también mostraron que las muestras de sangre reflejaban las metástasis en una etapa temprana. Los valores de ADN circulante en las muestras de sangre identificaron las metástasis en un promedio de 11 meses antes de ser detectadas mediante procedimientos clínicos estándar. En algunos casos, el análisis de sangre identificó la metástasis tres años antes. Esto indica que si se pudiera encontrar las recurrencias del cáncer mucho antes, se podría tratar con mayor éxito.

Antes de que el ADN circulante se convierta en un marcador clínico de metástasis en cáncer de mama, los investigadores reconocen que debe hacerse un estudio con más pacientes. Si se demuestra su valor, además de identificar precozmente las metástasis, también podría ayudar determinar el tratamiento más adecuado; es decir, si se sabe qué mujeres no van a tener una recaída, bastaría con un tratamiento menos agresivo.
Actualmente la mayoría de los pacientes con cáncer de mama son tratadas con cirugía, pero también con radioterapia, terapia hormonal o quimioterapia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario