lunes, 8 de junio de 2015

NUEVO SISTEMA DE CIRUGÍA ROBÓTICA REVOLUCIONA GINECOLOGÍA

Avance científico en cirugía ginecológica mínimante invasiva en el tratamiento de cáncer y tumores del útero con menor sangrado, mejor cicatrización y recuperación.


Científicos de la ciudad de Roma, Italia, desarrollaron un nuevo sistema de cirugía laparoscópica, robótica y tele asistida denominado TELELAP ALF-Xen histerectomías totales para el tratamiento de enfermedades del útero con mejores resultados que otros sistemas robóticos desarrollados hasta el momento.
Esta nueva tecnología se ha utilizado en mujeres con una edad media de 52 años, que sufren de cáncer cervical o tumores benignos o malignos de útero en las primeras etapas.
TELELAP ALF-X supera las limitaciones de otros instrumentos robóticos, pues permite al cirujano "sentir" los tejidos que está manipulando. Esto puede conducir a la mejora de la seguridad y permitir que ciertas maniobras se realicen con mayor confianza. El sistema también registra los movimientos de los ojos del cirujano para posicionar la cámara y que el campo de visión se centre en lo que sus ojos están mirando con una vista en 3D. El sistema es altamente ajustable para una experiencia ergonómica óptima.
Además que acorta el tiempo de intervención y proporciona la capacidad para esterilizar y reutilizar la instrumentación quirúrgica. El tamaño de los cortes o incisiones necesarias va desde los 5 y 8 milímetros lo cual reduce el sangrado, la cicatrización y el riesgo de infecciones.
También los especialistas afirmaron que con el TELELAP ALF-X, los pacientes, después de uno o dos días de hospitalización fueron dados de alta y en el  92,5% de casos, la operación se completó con éxito, sin necesidad de recurrir a otro procedimiento quirúrgico.
Otros sistemas de cirugía robótica para histerectomías

Una histerectomía es una operación para extraer el útero de una mujer; algunas veces, también se extirpan los ovarios y las trompas de Falopio. Se realiza cuando la mujer presenta miomas, Endometriosis resistente al tratamiento con medicinas, prolapso uterino, cáncer de útero, cuello uterino u ovarios, entre otros.

Tradicionalmente, las histerectomías se hacen con un corte largo en la parte baja del abdomen. Una de las primeras cirugías robóticas se dio con el Sistema Quirúrgico Robótico DaVinci desarrollado en Estados Unidos, con el cual se hacen cinco incisiones pequeñas en el abdomen. Un cirujano se sienta lejos de la mesa de operaciones delante de una consola, desde donde controla con sus manos y pies los brazos robóticos insertados en la paciente. Los brazos funcionan como las propias manos y muñecas del cirujano para extirpar el tejido mientras otro brazo opera una cámara laparoscópica.

Ahora, con el sistema italiano TELELAP ALF-X se revoluciona la histerectomía robótica al permitir que el cirujano tenga una mejor precisión al poder sentir o percibir los tejidos que opera. El contar con 3 brazos, a diferencia de los 4 ó 5 del Sistema Da Vinci, reduce la cantidad de cortes y el tamaño de éstos. La tecnología de visión en 3D potencia este sistema al permitir una mejor resolución de las imágenes internas y aumenta el campo de visión del cirujano.
Finalmente, ambos sistemas permiten superar las limitaciones tanto de la cirugía tradicional abierta y laparoscópica, revolucionando la cirugía ginecológica para las mujeres.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario