miércoles, 9 de septiembre de 2015

Cuidados del embarazo durante el invierno

Durante la gestación para evitar complicaciones es vital cuidarse del frío, alimentarse bien, no automedicarse y llevar un constante y correcto control prenatal


Una buena alimentación y ciertos cuidados especiales serán vitales para que el invierno y las complicaciones que esta época puede generar, no afecten ni a la madre ni al bebé que está en camino. 

Así recomienda el Dr. Julio Dueñas, Director Científico de OncoGyn, quien además explica que las gestantes, al igual que los niños y adultos mayores, son un grupo vulnerable a padecer enfermedades respiratorias durante esta estación, como el resfriado común, bronquitis y neumonías, ya que sus organismos son los que más se descompensan con los cambios bruscos de temperatura y hay cambios en su inmunidad por efecto hormonal, entre otras causas. 

A su vez, menciona que las enfermedades poco frecuentes que aparecen durante el invierno en la madre son: gastritis, infecciones gastrointestinales, alergias y erupciones cutáneas, infecciones vulvo-vaginales, dolores lumbares, rinitis alérgicas, infecciones renales y urinarias o hemorroides. 

Enfermedades que amenazan la salud materno-fetal en invierno 


La gripe es una enfermedad que presenta mayor gravedad durante la gestación ya que aumenta el riesgo de neumonía y complicaciones, como aborto o parto prematuro. 

“El asma materna puede aumentar el riesgo de aborto espontáneo y malformaciones. Algunos estudios afirman que las complicaciones en la respiración de la madre que le genera el asma están relacionadas con la disminución del oxígeno en la sangre del feto que tendría como resultado niños prematuros o con bajo peso”, asegura el especialista de OncoGyn 

Además, la mujer que no tiene controlado el asma y sufre falta de oxígeno crónicamente, puede experimentar un menor crecimiento de la placenta, placenta previa con riesgo de hemorragia grave o preeclampsia. 

Medicación durante la gestación 


Toda medicación que va a ingerir la gestante debe estar recetada por un médico. Si tiene dudas o consultas debe hacerlas siempre que vaya a realizarse su control prenatal. 

El Dr. Dueñas, menciona que cuando hay gripe, la gestante debe evitar ingerir antibióticos de manera innecesaria; en general, no automedicarse. “Limitar el consumo de medicamentos a lo que receta el médico, ya que algunas medicinas que se dice que son seguras durante el embarazo, en realidad no lo son al 100%, mientras menos se usen, menos riesgos”. 

La mayoría de los tratamientos disponibles para el asma, incluidos los broncodilatadores y los corticoesteroides inhalables, son seguros en el embarazo.Controlar el asma desde antes y durante la gestación con la medicación prescrita por el médico evitará las crisis asmáticas 

Adecuada alimentación y cuidados durante el invierno 


“Se puede evitar y contrarrestar estas enfermedades o infecciones respiratorias con una alimentación sana y balanceada, que proporcione calorías y nutrientes, porque ayudan a reforzar el sistema inmunológico.Es importante no excederse en el consumo calórico ya que podría llevarla al sobrepeso. La dieta debe ser equilibrada, teniendo en cuenta no sólo la cantidad sino la calidad de los alimentos”, recomienda el Dr. Dueñas. 

Los cereales y tubérculos son alimentos con mayor contenido calórico,que permiten acumular energía para mantener el calor corporal, deben Incluir en la dieta diaria junto con vitaminas y minerales. Se puede consumir: camucamu, naranja, papaya, mandarina, carambola, cocona, piña, fresa y tomate. 

También pueden ingerir: hígado, lácteos, huevo, zanahoria, camote, vegetales de hojas verdes como la espinaca, acelgas que tienen vitamina A, para fortalecer las barreras naturales contra las infecciones respiratorias. 

Para reforzar el sistema inmunológico: nutrirse con vitamina E, presente en los cereales de grano entero como el pan, el arroz y las pastas integrales, el aceite de oliva, los vegetales de hoja verde y frutos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario