lunes, 7 de septiembre de 2015

¡Cuidado con los peligros del asma durante embarazo!

Las crisis asmáticas en la gestante pueden afectar el crecimiento fetal o producir nacimientos prematuros, por eso es importante controlar esta enfermedad que se agrava con el invierno, antes, durante y después del embarazo


El asma es la enfermedad crónica más común y que más complicaciones puede causar durante el embarazo, tanto en la madre como en el bebé.

Así lo sostuvo el Dr. Julio Dueñas, Director de la Clínica OncoGyn, quien explicó que esta enfermedad provoca que las vías respiratorias de la madre se hinchen y se estrechen, impidiendo el ingreso de aire, hay dificultad para respirar, opresión en el pecho y tos. Sin embargo, quienes lapadecen pueden controlarla y tener vidas normales y activas, eliminando así los riesgos de parto prematuro y bajo peso.

“Si está embarazada o está pensando en tener hijos, es importante que el asma esté bajo control. Tomar sus medicamentos contra el asma como indica el médico puede ayudar a asegurar un embarazo saludable para la gestante y para su futuro hijo”, aseguró el especialista.

Peligros del asma no controlada en la gestación


El asma tiende a empeorar durante el embarazo al final del segundo y al inicio del tercer trimestre; sin embargo, las mujeres pueden experimentar menos asma durante las últimascuatro semanas del embarazo.

La mujer que no tiene controlada el asma y sufre falta de oxígeno crónicamente, puede experimentar un menor crecimiento de la placenta, abortos espontáneos, placenta previa (con riesgo de hemorragia grave) o preeclampsia.El feto requiere un aporte constante de oxígeno para su crecimiento normal y desarrollo, por lo que es muy importante.

Para el Dr. Dueñas, si el asma es grave en la gestante, éste va a comprometer la capacidad respiratoria de la mujer, disminuirá la saturación en la sangre lo cual producirá acidosis en la sangre del feto. 

“La acidosis es resultado del poco oxígeno en la sangre y aumento del CO2. El sistema nervioso central es muy sensible a la baja del oxígeno y puede dañarse. Si la madre no está oxigenada del todo, entonces el bebe tampoco. Esto trae problemas formativos y neurológicos. Esta acidosis puede dañaral bebé, sobre todo en las primeras 12 semanas, etapa donde se forman todos los órganos internos”, explicó.

A su vez, el asma materna puede acrecentar el riesgo de mortalidad, bajo peso del feto al nacer o complicaciones en la gestación como retención de líquidos o hipertensión arterial o nacimientos prematuros. Si la madre requiere cortisona (esteroides) orales o por inhalación, el embarazo y su término no parecen afectarse si se controla el asma. 

Recomendaciones


De acuerdo con recomendaciones del Congreso Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos, la mayoría de los tratamientos disponibles para el asma, incluidos los broncodilatadores y los corticoesteroides inhalables, son seguros en el embarazo.

“Un mal control del asma tiene más riesgo para la madre y el feto que tomar diariamente la medicación.Comúnmente se cree que la medicación antiasmática está contraindicada para las gestantes, sin embargo algunos ginecólogos y neumólogos, aseguran que dicha medicación permite mejorar la calidad de vida de la embaraza y se evita que padezca de crisis severas debido al asma, sin dañar al bebe”, concluyó el Dr. Dueñas.

Datos:


- La asmática que se embaraza debe continuar tomando su tratamiento. En el invierno, tiempo en el que el asma puede agravarse debe cuidar su salud, abrigarse bien y no agitarse.

- Alejarse de los agentes o factores externos que generen los ataques de asma como: polen, ácaros del polvo, moho, algunos animales, humos, vapores, etc.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario