lunes, 22 de febrero de 2016

CÁNCER DE MAMA Y EL USO DE HORMONAS


Las altas cantidades de estrógeno y progesterona en la sangre de la mujer que ocurren de forma natural acrecienta el riesgo que tenga Cáncer de Mama. Desde su primer ciclo menstrual hasta la menopausia, las mujeres se exponen a las hormonas, en donde el estrógeno y la progesterona estimulan las células. Es probablemente aumente el riesgo de padecer esta enfermedad.

¿Existe relación entre el uso de anticonceptivos y el Cáncer de Mama?


Las píldoras anticonceptivas contienen hormonas femeninas (estrógeno y progesterona), los investigadores han analizado si existe alguna conexión entre estos anticonceptivos que se usan mucho provocando un riesgo de Cáncer. Los resultados de estudios para examinar las relaciones entre el uso de los anticonceptivos orales y el riesgo de cáncer no han estado siempre de acuerdo. Sin embargo, los riesgos de Cáncer de Endometrio y de Cáncer de Ovarios parece que se reducen con el uso de los anticonceptivos orales, mientras que los riesgos de Cáncer de Seno y de Cuello Uterino parece ser que aumentan. Aunque aún no se ha comprobado que el estrógeno cause el Cáncer de Mama directamente, éste estimula su crecimiento.

Las mujeres menopaúsicas usando hormonas

Existe una relación entre el uso de Terapia de Reemplazo Hormonal (TRH) para la para mujeres menopaúsicas y el riesgo de padecer Cáncer de Mama. Los estudios han demostrado que el uso de hormonas durante la menopausia aumenta el riesgo de sufrir Cáncer de Mama en un 75%, aun cuando se usa por un corto periodo. Los resultados acerca del uso de hormonas menopáusicas (solamente de estrógeno) son mixtos. Algunos muestran que dichas hormonas aumentan el riesgo de tener Cáncer de Mama y otros estudios muestran que no. Cualquier mujer que actualmente esté tomando o considerando usar hormonas menopáusicas, debe considerar los riesgos y los beneficios. Es muy importante saber que deben usarse en la menor dosis posible y por un período de tiempo corto.

Hormonoterapia contra el Cáncer de Mama

La hormonoterapia (tratamiento hormonal) es una forma de tratamiento médico de cáncer que utiliza fármacos que actúan modificando las hormonas (alterando sus efectos sobre determinadas células) para frenar el crecimiento de tumores.

Existen varios tipos de medicamentos de hormonoterapia, entre los que se incluyen los inhibidores de la aromatasa (reducen los niveles de estrógeno en las mujeres) los moduladores selectivos de los receptores de estrógeno (bloquean los efectos del estrógeno en el tejido mamario) y los antagonistas del receptor de estrógeno.

Muchas mujeres que son diagnosticadas de Cáncer de Mama…
Se les recomiendan la hormonoterapia tras haber recibido otros tratamientos. La hormonoterapia se utiliza en el tratamiento del Cáncer de Mama con receptores de hormonas positivos que representan cerca de un 80% de los tumores mamarios, actuando de dos formas:

· Reduciendo la concentración de estrógenos circulantes

· Bloqueando la acción de los estrógenos en las células del cáncer de mama

Es importante destacar que la hormonoterapia NO ES una Terapia de Reemplazo Hormonal. La hormonoterapia es exactamente lo opuesto: bloquea los efectos del estrógeno y/o disminuye las concentraciones de esta hormona en el cuerpo.

Recomendaciones finales

· El estudio de tumores sospechosos para el diagnóstico y manejo adecuado (BIOPSIA CORE)

· Prevenir el Cáncer de Mama, específicamente con las autoevaluaciones y el Chequeo Integral Mamario y Ginecológico que ofrece OncoGyn.

· El estudio de la mama con ecografía y mamografía.
· Evitar la automedicación del uso de hormonas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario