lunes, 22 de febrero de 2016

EL EMBARAZO ECTÓPICO Y SU TRATAMIENTO

Dr. Carlos Carrasco, Médico Gineco-Obstetra del Centro de Ginecología Preventiva OncoGyn
¿Qué es el embarazo ectópico?

Es un embarazo en que el embrión o saco gestacional queda ubicado anormalmente fuera de la cavidad uterina, lo cual ocurre en el 2% de todos los embarazos. El lugar más frecuente de este tipo de embarazos es la trompa uterina, lo cual ocurre en el 95 % de los casos, sin embargo también se presenta en lugares más raros como son; el ovario, la cavidad abdominal, entre los intestinos y en el cuello uterino.

¿Cómo se diagnostica este tipo de embarazos?


Toda mujer que tenga relaciones sexuales sin utilizar un método anticonceptivo, o que aún usándolo presente dolor a nivel abdominal bajo, debe descartar estar embarazada y de estarlo debe acudir a un control con un profesional médico quien evaluará y verificará si el embrión o saco gestacional está bien ubicado, pues siempre existe una posibilidad de un embarazo ectópico. Para detectar este problemas, los exámenes que más ayudan son la ecografía transvaginal, el análisis de la Beta hCG, y la evaluación juiciosa del profesional, como por ejemplo si el nivel de la Beta hCG es de 1500 mUI/mL y no se observa el embarazo en la ecografía, es posible que exista embarazo ectópico.

Es frecuente la coexistencia de dolor abdominal bajo, retraso menstrual y sangrado vaginal irregular, pero algunas veces las alteraciones pueden ser graves llegándose a la taquicardia, hipotensión, shock, e inclusive puede ocurrir la muerte por hemorragia intraabdominal masiva de 3 litros o más, lo cual ocurre por aborto intraabdominal o por rotura de la trompa a causa del crecimiento del embarazo ectópico.

¿Cuál es el tratamiento del embarazo ectópico?

Cuando el embarazo ectópico no está complicado con aborto intraabdominal o rotura de la trompa, el estado clínico de la paciente es bueno y el saco gestacional es pequeño. El tratamiento puede realizarse con un medicamento llamado Metotrexat. Asimismo, algunas veces, cuando se estima que el embarazo ectópico ya está inerte, solo puede observarse con control expectante la resolución espontánea.

Cuando el embarazo ectópico es complicado, además de presentar signos de hemorragia intraabdominal importante, lo cual se debe al aborto intraabdominal o a la rotura de la trompa uterina, entonces el tratamiento ideal e inmediato es la intervención quirúrgica de emergencia, sea mediante Laparoscopia o mediante Laparotomía, lo cual se realiza según la disponibilidad de equipo y de la urgencia de cada caso.

Algunas veces se logra conservar la trompa uterina mediante la salpingostomía o una especie de “ordeñamiento” de la trompa, pero con mucha frecuencia se realiza la extirpación de la trompa, lo cual se llama salpingectomía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario