sábado, 20 de febrero de 2016

¿QUÉ ES LA INFLAMACIÓN DE LAS MAMAS?



Es también denominada Mastitis y se caracteriza por la hinchazón de una o ambas glándulas mamarias. En general es desarrollada por una infección en los senos que afecta frecuentemente a mujeres en edades comprendidas entre los 18 y 50 años.

La mastitis puede presentar estos síntomas:

- Fiebre

- Malestar general, dolores de cabeza

- Enrojecimiento y sensación de tirantez

- Inflamación e hinchazón

- Sobrecalentamiento de la mama

- Aparecen grietas en el pezón o en la piel de alrededor por el aumento de tamaño


Cabe resaltar que durante lactancia estos síntomas son mucho más agudos. En muy raras ocasiones se forman inflamaciones malignas encapsuladas, llamadas abscesos, e inflamaciones crónicas, denominadas fístulas (conexiones que van desde los conductos de leche hacia fuera de la piel).

[Cabe resaltar que no se está demostrado que la mastitis es un factor de riesgo para la aparición del cáncer de mama].

¿POR QUÉ SE PRODUCE?

Existen numerosas causas posibles para la mastitis, las principales son:

- Problemas hormonales: la presencia de demasiados estrógenos durante el síndrome premenstrual puede causar alta sensibilidad de las mamas generando molestia o dolor.

- Lactancia: El aumento del tamaño de los senos durante esta etapa puede producir hinchazón y dolor.

- Mastopatía fibroquistica: la presencia de bultos o engrosamientos en el tejido mamario es responsable muchas veces de estas inflamaciones.

- Golpes o traumatismos.

- Usos de sostenes inadecuados.

- Ingesta de alcohol y ciertos medicamentos.

- Inflamación causada por bacterias y la no bacteriana.

En el caso de la mastitis bacteriana, ésta es causada por el Staphylococcus aureus, aunque existen algunas infecciones mixtas con otros gérmenes que pueden influir. Estas bacterias llegan al cuerpo por grietas en la piel del pezón.

La causa de una mastitis no bacteriana suele ser un aumento de la producción de secreción en el pecho. Si la secreción se acumula, los conductos de leche se ensanchan y el líquido penetra en los tejidos conjuntivos cercanos, lo que provoca una reacción inflamatoria.

TIPOS DE INFLAMACIÓN MAMARIA


1- MASTITIS PUERPERAL, que se da durante la lactancia materna en sus primeras seis semanas, aunque algunas mujeres la desarrollan durante el destete. Aparecen grietas en el pezón o alrededor porque parte del pecho ha aumentado de tamaño al no drenar adecuadamente la leche.

Es importante continuar con la lactancia ya que el drenado de la leche infectada puede reducir la posibilidad de formación de un absceso. El bebé no adquirirá los gérmenes a través de la leche ya que se eliminarán rápidamente en su estómago.

2- MASTITIS NO PUERPERAL: Las mujeres que no están en periodo de lactancia materna pueden de todas formas desarrollar la inflamación, siendo la zona cercana al pezón el área más afectada. La mayoría de las mujeres que sufren este tipo de inflamación tienen alrededor de 30 años y aproximadamente el 90% de ellas son fumadoras. En ocasiones, la mastitis también se produce tras un fuerte golpe en la zona, provocando dolores y enrojecimiento alrededor del pezón, asociándose a veces con un tumor.

3- MASTITIS QUÍSTICA CRÓNICA: también llamada Enfermedad Fibroquística, Mastopatía Fibroquística o Displasia Mamaria, es un trastorno pero no necesariamente una enfermedad, caracterizada por aparición de tumoraciones fibrosas no cancerosas en la mama. Un estimado de 30% y 60% de las mujeres entre 35 y 50 años padecen de esta condición.

SI TIENES MASTITIS, TEN CUENTA QUE…

- El tratamiento de una primera inflamación mamaria consiste en enfriar el pecho, por ejemplo, con bolsas de hielo o compresas frías.

- Solamente el médico puede recetar a las mujeres un tratamiento con medicamentos (que inhiban la producción de prolactina) antibióticos y antiinflamatorios.

- Los antibióticos eliminarán la infección, pero si el conducto por debajo del pezón está afectado, es posible que vuelva a surgir la infección, si ésta se repite es probable que tenga que ser operada para extirpar el conducto o conductos enfermos.

- Llevar un sostén adecuado que no oprima el pecho.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario