sábado, 20 de febrero de 2016

PERIODOS MENSTRUALES IRREGULARES PRODUCEN CÁNCER



Se calcula que apenas el 10% de mujeres tienen su ciclo menstrual exactamente a los 28 días. La mayoría tienen la regla en un período desde los 21 hasta los 35 días. Sin embargo, si una mujer tiene sus ciclos en un tiempo mayor a éstos, se considera que tiene periodos menstruales irregulares.

Quienes tienen reglas irregulares o sufren de Síndrome de Ovario Poliquístico corren mayor riesgo de padecer cáncer. Por ejemplo, se puede afirmar que los ciclos irregulares dan origen al cáncer de ovario, ya que se ha encontrado que las mujeres que no tienen reglas regulares poseen 2,5 veces más riesgo de contraer este mal.


¿LOS PERIODOS IRREGULARES QUE TIPO DE CÁNCER PRODUCEN?


En las mujeres que presentan ciclos irregulares se duplica la posibilidad de sufrir de cáncer de ovario. Quienes tienen mayor riesgo (hasta 3 veces más) son aquellas que poseen un familiar directo que ha padecido esta enfermedad.

En el Síndrome de Ovario Poliquístico, el ovario no produce la hormona progesterona; sin esta hormona, el ciclo menstrual es irregular o está ausente. Las mujeres con este síndrome tienen mayores probabilidades de desarrollar varias enfermedades serias, que amenazan sus vidas, incluyendo la diabetes tipo 2, enfermedad cardiovascular y cáncer endometrial.

Los períodos menstruales irregulares y la ausencia de la ovulación son causados porque solo se produce los estrógenos pero no la hormona progesterona. Sin la progesterona, el endometrio se vuelve grueso, lo cual puede causar un sangrado irregular, lo cual puede llevar a una hiperplasia endometrial, y desarrollar cáncer.

Respecto al cáncer de ovario, lamentablemente, no hay forma anticipada de detectarlo. Sin embargo, una forma de prevenir esta enfermedad sería suministrar pastillas anticonceptivas a las mujeres que tienen menstruaciones irregulares, las cuales funcionan evitando la ovulación, lo que al parecer favorece la reducción del riesgo de este tipo de cáncer de ovario.

ALTERACIONES MENSTRUALES PUEDEN REGULARSE

- Comer una dieta balanceada: Una mala nutrición puede alterar físicamente las proteínas del cerebro, dañando su habilidad para desencadenar la ovulación normal. Se deben tomar multivitamínicos que contengan calcio y magnesio, así como suplementos de aceite de pescado, a fin de obtener cualquier nutriente faltante en la dieta y también ayudar a equilibrar las hormonas.

- Reducir el estrés: Cuando estás bajo estrés el organismo segrega la hormona cortisol, la cual impacta en las hormonas sexuales estrógeno, progesterona y DHEA y puede causar un ciclo menstrual irregular. El estrés puede ser aliviado con ejercicio moderado y técnicas de relajación; algunos métodos son el yoga, el Tai chi, la meditación, o los masajes.

- Píldoras anticonceptivas:
Si se está sufriendo de anovulación (falta de ovulación) se puede prescribir píldoras anticonceptivas para regular el ciclo menstrual. Estas píldoras le proveen al cuerpo cantidades normales de estrógeno. Esto te ayudará a regular el ciclo menstrual a cada 28 días y también puede ayudar a reducir la cantidad y duración de tu periodo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario